Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations

Date
2017-05-27Author
Chapetón, Marcela
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como unapráctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados eneste documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabetizadora desarrolladapara identificar procesos de resiliencia a través de experiencias dialógicas generadas en encuentros delectura. Así, los conceptos por discutir en este documento constituyen la base para la creación de un club delectura visto como un programa alternativo que contribuye a la educación de individuos como lectores socialesresilientes. La lectura en esta propuesta se asume como una práctica social situada alfabetizadora, donde latransacción y respuesta a la lectura, la pedagogía crítica y los procesos de construcción de resiliencia soncentrales en el desarrollo del club.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [475]