Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHeredia Duarte, María Isabelspa
dc.contributor.authorGonzález Muñoz, Lorenaspa
dc.contributor.authorHernández Ceballos, José Luisspa
dc.date.accessioned2016-11-10T21:01:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:47Z
dc.date.available2016-11-10T21:01:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17849
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/631
dc.description.abstractA pesar de los intentos para llegar a la equidad en la educación en términos de género, el primero de ellos expuesto por primera vez en La Conferencia Mundial de Educación para Todos realizada en 1990, no se han dado los avances esperados, especialmente en Latinoamérica. Nos proponemos en este trabajo establecer la existencia de la formación de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de lenguaje de primero de primaria en Colombia. Para esto, se hizo un análisis de 1145 imágenes de los textos, en las categorías de lo femenino y lo masculino, roles activo y pasivo, en espacios interiores y exteriores. Se encontró que existe una disparidad marcada. Las figuras femeninas son menos representadas con un 38% del total de las imágenes, y sigue asociándose a la pasividad y a los espacios interiores con un 73% del total de las imágenes femeninas. A partir de estos resultados, se entiende que posiblemente por ausencia de una normatividad adecuada para la equidad de género, no existen parámetros claros para la elaboración de los libros de texto. Esto hace que se sigan reproduciendo desde la primera infancia, los estereotipos clásicos de discriminación, inequidad y estereotipación sexual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImágenesspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEducación primaria - Libros de textospa
dc.subjectEstereotipos sexualesspa
dc.subjectLenguaje - Textosspa
dc.subjectGénerospa
dc.titleConstrucción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguaded, J. y Pérez, M. (1995). La imagen de la imagen. Comunicar, 4, 24.
dc.relation.referencesAigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología en sus escenarios, (6).
dc.relation.referencesAlzate, V. Arvelaez, C. Gómez, M. Romero, F. Gallón, H. (2009). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1116Alzate.pdf
dc.relation.referencesAmossy, R. y Herschberg, A. (2001). Estereotipos y clichés. Eudeba. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesAparici, R., y Matilla, A. (2010). Lectura de imágenes (Vol. 2). Ediciones de la Torre.
dc.relation.referencesApple, M, y Galmarini, M. (1989). Maestros y textos: una Economía Política de las Relaciones de clase y de sexo en Educación
dc.relation.referencesApple, M. (1997). Una economía política de las relaciones de clase y género en educación. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesApple, M. (2000). Official knowledge: Democratic knowledge in a conservative age. Official knowledge: democratic knowledge in a conservative age.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1992). El mensaje fotográfico. Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2003). Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Identidad. Editorial Losada. Buenos Aires.
dc.relation.referencesBeauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Editorial Cátedra. Madrid, España.
dc.relation.referencesBeck, U., & Beck-G, E. (2003). La individualización: el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona. Paidós
dc.relation.referencesBlumberg, L. (2008). Gender bias in textbooks: a hidden obstacle on the road to gender equality in education. Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report 2008 Education for All by 2015: will we make it?
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama. Barcelona.
dc.relation.referencesButler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.
dc.relation.referencesButler, J. (2007). El género en disputa. Editorial Paidós. Barcelona
dc.relation.referencesButler, J., y Soley, P. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCenteno, R. (2014). Zoom al lenguaje 1. Libros & Libros. Bogotá.
dc.relation.referencesCook, R. y Cusack, S. (2010). Estereotipos de Género. Perspectivas legales transnacionales. Profamilia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDANE. (febrero 28 del 2014). Reporte: Colombia- Gran encuesta integrada de HogaresGEIH-TRIMESTRE I Y II. Bogotá.
dc.relation.referencesDelgado, M. (2007). Sociedades Movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Anagrama. Barcelona, España.
dc.relation.referencesForero, L. y Gómez, L. (2011). Representaciones de género en las imágenes icónicas de los textos escolares de ciencias naturales de los grados sexto a noveno de básica secundaria publicados en el período 1995-2009.
dc.relation.referencesFoster, S. (2011). Dominant Traditions in International Textbook Research and Revision. Education Inquiry Volume 2. Umeå School of Education, Umeå University Sweden. Recuperado de: http://www.education-inquiry.net/index.php/edui/issue/view/1522
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990). Historia de la sexualidad. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFriedan, B. (1983). The Feminine Mystique. 1963. Reprint. NewYork: DeU.
dc.relation.referencesGargallo, B. Cruz, P. (2010). Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares. ADDENDA a la ponencia IV LECTURA Y GÉNERO: LEYENDO LA INVISIBILIDAD.Centro de estudios multidisciplinares en Violencia de Género. Universitat de València.
dc.relation.referencesGuzman, M. y Pérez, A. (2005). Las Epistemologías feministas y la teoría de Género cuestionando su carga ideológica y política versus resolución de problemas concretos de la investigación científica. Chile: Cinta de Moebia, N°22, 2005, p.8.
dc.relation.referencesHall, S., & Du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires. Amorrortu.
dc.relation.referencesHalliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Editorial Fondo de cultura. México.
dc.relation.referencesHamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. Universitat de Barcelona. Institut de Ciencies de l´Educació. Revista d´Innovació i Recerca en Educació.
dc.relation.referencesIrigaray, L. (2007). Espéculo de la otra mujer. Editorial Akal. Madrid. España.
dc.relation.referencesLipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesLippmann, W. (1997). Public Opinion (1921).
dc.relation.referencesLorente, M. (2004). Género, ciencia y trabajo. Las profesiones feminizadas y las prácticas de cuidado y ayuda social. Scripta Ethnologica, núm. 26, 2004, pp. 39-53, Centro Argentino de Etnología Americana Argentina.
dc.relation.referencesLorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação.
dc.relation.referencesMartinez, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la asociación de socilogía de la educación. España
dc.relation.referencesMartínez, M. (2013). Epistemología feminista y postmodernidad. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (16).
dc.relation.referencesMuyuy, G. (2013). Derechos de las mujeres. Principales instrumentos y normas internacionales y nacionales. Cuadernos legislación y pueblos indígenas de Colombia, N° 6. Bogotá.
dc.relation.referencesONU. (2013). Los objetivos de desarrollo del Milenio. Nueva York.
dc.relation.referencesOspina, P. (2014) Avanza, lenguaje 1. Norma. Bogotá.
dc.relation.referencesPadrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. Cinta moebio 28: 1-32. www.moebio.uchile.cl/28/padron.html
dc.relation.referencesParra, R. Toro, J. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa/cuantitativa. Fondo editorial, universidad EAFIT. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesPearce, D. (1978). La feminización de la pobreza:. Mujeres de Trabajo y Bienestar Social, en «Urbano y Social Science Review , 11 , 28-36.
dc.relation.referencesPerrot, M. (2009). Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRamírez, F. (2014). Los caminos del saber 1. Editorial Santillana. Bogotá.
dc.relation.referencesRuiz, A. C. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación: una visión desde la práctica. Akal
dc.relation.referencesSilva, L. A. C. (2008). La mujer en Colombia: Educación para la democracia y democracia en la educación. Revista de Educación y Desarrollo Social. Junio.
dc.relation.referencesUNDO, UNESCO, UNICEF, WORLD BANK. (1990). World Conference on Education for all. (La Conferencia Mundial de Educación para Todos). Nueva York.
dc.relation.referencesUNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Francia.
dc.relation.referencesYang, C. C. R. (2012). Gender stereotyping and gendered discourses in a Hong Kong primary English textbook.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/