Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
González Muñoz, Lorena
Hernández Ceballos, José Luis
Director / Asesor / Tutor
Heredia Duarte, María Isabel
Palabras claves
Imágenes
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria - Libros de texto
Estereotipos sexuales
Lenguaje - Textos
Género
Metadata
Show full item recordAbstract
A pesar de los intentos para llegar a la equidad en la educación en términos de género, el primero de ellos expuesto por primera vez en La Conferencia Mundial de Educación para Todos realizada en 1990, no se han dado los avances esperados, especialmente en Latinoamérica. Nos proponemos en este trabajo establecer la existencia de la formación de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de lenguaje de primero de primaria en Colombia. Para esto, se hizo un análisis de 1145 imágenes de los textos, en las categorías de lo femenino y lo masculino, roles activo y pasivo, en espacios interiores y exteriores. Se encontró que existe una disparidad marcada. Las figuras femeninas son menos representadas con un 38% del total de las imágenes, y sigue asociándose a la pasividad y a los espacios interiores con un 73% del total de las imágenes femeninas. A partir de estos resultados, se entiende que posiblemente por ausencia de una normatividad adecuada para la equidad de género, no existen parámetros claros para la elaboración de los libros de texto. Esto hace que se sigan reproduciendo desde la primera infancia, los estereotipos clásicos de discriminación, inequidad y estereotipación sexual.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía