Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.date.issued2013-03-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2186
dc.identifier10.17227/01203916.65rce153.176
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6308
dc.description.abstractEl artículo pretende desarrollar una tesis que ha sido trabajada en el proyecto de investigación: “Educación popular. Trayectos políticos y confluencias teóricas. Colombia 1970-2008” que a su vez hizo parte del macro proyecto “Paradigmas y conceptos de la educación en Colombia”. Para ello se esboza en primer lugar el problema: la educación popular, más allá de la vigencia o la pertinencia de sus postulados, hizo parte de un cambio histórico en el modo de gobernarnos que nos está llevando a la autogestión educativa. En seguida se identifica como superficie de emergencia de la llamada gubernamentalidad liberal, cuatro diná-micas distintas: 1. la irrupción de un mundo nuevo, 2. los discursos oficiales, 3. los discursos alternadivos, 4. el discurso religioso. Como resultado de estos movimientos se legitimó la idea de la autogestión educativa y así se descri-be en lo que llamamos los efectos pos-revolucionarios, que se materializan en el movimiento de los derechos humanos y la perspectiva culturalista, y en el llamado capitalismo cognitivo. La conclusión que se deriva de este trabajo es que la escuela y la educación formal están siendo hoy presionadas para que se flexibilicen sus estructuras y se amplíen sus fronteras tradicionales, generando una desadaptación que afecta a los jóvenes, a los maestros y a los protagonis-tas tradicionales de la institución educativa. Con ello queremos problematizar nuestro presente y dejar abiertas preguntas sobre la procedencia de las verdades pedagógicas que hoy parecen tan obvias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2186/2052
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2186/8775
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 153.176spa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectGubernamentalidad liberalspa
dc.subjectAutogestiónspa
dc.titleLa autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popular.spa
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsLiberal governmentalityeng
dc.subject.keywordsSelf-managementeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCastells, M. et al. (1997a). Nue-vas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós Educador.
dc.relation.referencesCastells, M. et al. (1997b). La era de la información. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2004). Seguridad, terri-torio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). El poder psi-quiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Educación como práctica de la libertad. Bogotá: Ediciones de Convergencia
dc.relation.referencesGaddotti, M. (2001). Paulo Freire, una biobibliografía. México: Si-glo XXI Editores
dc.relation.referencesGarvin, D., Edmondson, A. y Gino, F. (2008). Organizaciones que aprenden. El Espectador, 22 de septiembre.
dc.relation.referencesGiraldi, J. (1975). Educación inte-gradora y educación liberadora.
dc.relation.referencesBogotá: Publicaciones SINAE, Servicio de Investigación y Acción Educativa.
dc.relation.referencesHardt, M. y Negri, A. (2002). Imperio. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesHardt, M. y Negri, A. (2004). Multitud. Barcelona: Debate
dc.relation.referencesJara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una apro-ximación histórica. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, 23, 8-16.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.
dc.relation.referencesMaestro, G. (1986). Bibliografía anotada sobre educación poliva-lente. Santiago de Chile: Unesco.
dc.relation.referencesMejía, M. (1988). Itinerario temático de la educación popular. Santiago de Chile: Consejo de Educación de Adultos de América Latina.
dc.relation.referencesMejía, M. (1989). Cuestionamientos sobre la educación popular. Bogotá: Documentos Ocasionales, Centro de investigación y educación popular (CINEP).
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1997). Pedagogías críticas y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesPeñuela, D. y Rodríguez, V. (2009). Movimiento Pedagógico: rea-lidades, resistencias y utopías. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2008). Una organización de aprendizaje. El Es-pectador, lunes 22 de septiembre.
dc.relation.referencesSantos, G. (2008). Nueva inteligencia. El Tiempo, 28 de abril
dc.relation.referencesSirota, D., Mischkind, L. y Meltzer, M. (2008). No siga desmo-tivando a sus empleados. Bogotá: Harvard Business School Publishing.
dc.relation.referencesSuárez, H. (comp.) (2002). Veinte años del movimiento pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Magisterio–Tercer Milenio.
dc.relation.referencesUnesco. (1974). Reunión de expertos sobre el Ciclo de Educa-ción Básica. Informe Final. París: Unesco
dc.relation.referencesUnesco. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transfor-mación productiva con equidad. Santiago de Chile: Unesco.
dc.relation.referencesera, R. (1985). Programa Regional de Desarrollo Educativo. Bo-gotá: PREDE/OEA - IICA.
dc.relation.referencesVirno, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Buenos Aires: Ediciones Coluhue.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEducational self-management and liberal governmentality as an emergency area of popular education.eng
dc.description.abstractenglishThis article seeks to develop a thesis which has been worked on in the research project: “Popular education. Confluences theoretical and political trips” which in turn formed part of the macro-project ‘Paradigms and concepts of educa-tion in Colombia.’ It thus firstly outlines the problem: popular education, be-yond questions of validity or the appropriateness of its proponents, was part of a historical change in the way in which we are governed which is bringing us to educational self-management. Following this, the article identifies four distinct dynamics of the emergency area of socalled liberal governmentality: 1. The development of a new world, 2. Official discourses, 3. Alternative dis-courses, 4. Religious discourse. As a result of these movements, the idea of self-management has become legitimate and it is here described as part of what we call post-revolutionary effects, which materialize in the human rights move-ment and the culturalist perspective and in the so-called cognitive capitalism. The conclusion reached in this article is that school and formal education are today subject to pressure to make their structures more flexible and to broaden their traditional boundaries, creating a maladjustment which affects young people, teachers and traditional protagonists within educational institutions. To this end, we seek to problematize our present and leave open questions about the origin of pedagogical truths, which today seem so obviouseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0