Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJoya Ramírez, Nohora Estellaspa
dc.contributor.authorFlórez Mera, Mayra Alejandraspa
dc.date.accessioned2016-10-28T14:35:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:47Z
dc.date.available2016-10-28T14:35:03Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/629
dc.description.abstractEl tema central de este estudio es aportar elementos para la realización de clases que permitan construir una postura crítica en los estudiantes para lo cual se toma fundamento en las ideas de la pedagogía crítica y los planteamientos de Paulo Freire y Henry Giroux, con el fin de determinar dichos elementos y ofrecer a los docentes de música una propuesta para realizar sus clases. De acuerdo con lo anterior, esta propuesta busca brindar elementos desde la pedagogía crítica, para la realización de clases de música en el grado undécimo de educación media, para lo cual se hace necesario establecer las características para la elaboración de contenidos y actividades para el desarrollo de una clase con el fin de proporcionar al docente de música una guía para organizar y realizar clases de música en el grado undécimo de educación media.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEducación musical - Propuestaspa
dc.subjectMúsica - Enseñanza secundariaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.titlePropuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcofartes, Banco de la República, & Pontificia Universidad Javeriana. (2007). Catálogo de resúmenes de ponencias - Encuentro interdisciplinario de investigaciones musicales. En Catálogo de resúmenes de ponencias. Bogotá. Recuperado de http://www.aacademica.com/favio.shifres/59.pdf
dc.relation.referencesBaena, G. (1988). Manual para elaborar trabajos de investigación documental (3rd ed.). México D. F.: Editores Unidos Mexicanos.
dc.relation.referencesBarenboim, D. (2008). El sonido es vida: el poder de la música. Barcelona: BELACQUA.
dc.relation.referencesBarriga, M. L. (2009). La investigación en educación artística: Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. EL ARTISTA, 6. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3206685
dc.relation.referencesBermúdez, E., Gómez, S., Guerrero, A., Miranda, A., Moncayo, H., Pardo, N., … Combariza, M. (2006). Miradas a la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Divulgación Cultural. Recuperado de http://www.ebermudezcursos.unal.edu.co/miradas.pdf
dc.relation.referencesBiografías y Vidas. (2014). Biografía de Paulo Freire. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm
dc.relation.referencesCorredor D., E., & Ramírez M., J. (2009). Diagnóstico de la situación musical en Colombia. Comunicación, Cultura y Política, 1(2), 67–84. Recuperado de http://journal.ean.edu.co/index.php/revistai/article/view/636
dc.relation.referencesDefinición.DE. (2015a). Definición de didáctica. Recuperado de http://definicion.de/didactica/
dc.relation.referencesDefinición.DE. (2015b). Definición de pedagogía crítica. Recuperado de http://definicion.de/pedagogia-critica/#ixzz2x1840dwu
dc.relation.referencesEl Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación, Pub. L. No. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesFlórez, R. (2008). Enseñanza de las Ciencias Naturales y de las Artes: Enseñabilidad y Pedagogía. Recuperado de http://cienciasyartesdiplomado.blogspot.com.br/2008/04/enseabilidad-y-pedagoga.html
dc.relation.referencesFlórez, S., & Martin, M. (2009). Henry Giroux: Pedagogía Crítica. Recuperado de http://henrygiroux. blogspot.com.br/2009/05/pedagogia-critica.html
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2nd ed.). México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGil, P. F. (2009). Estimular la creatividad en la clase de música. Pautas de interacción docente. Creatividad y Sociedad, 13, 52–79.
dc.relation.referencesHemsy de Gainza, V. (2000). Problemática actual y perspectivas para el siglo XXI (pp. 1–11). Presented at the Primer seminario y taller de educación musical, Lima. Recuperado de http://www.violetadegainza.com.ar/trabajolima.pdf
dc.relation.referencesHevia B. D. (s/f.). Arte y pedagogía. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf
dc.relation.referencesIbáñez, L. L. (2003). Theodor W. Adorno y la Educación Musical Crítica (y III). Revista de Música Culta, 44, 1–11. Recuperado de http://www.filomusica.com/filo44/adorno3.html
dc.relation.referencesIovanovich, M. L. (s.f.). El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la educación, 259–324. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/freire/iovanovich.pdf
dc.relation.referencesJorquera, M. J. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 14, 1–55. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf
dc.relation.referencesKincheloe, J. L., & McLaren, P. (2008). Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Grao.
dc.relation.referencesLomas. (1994). ¿QUE MÚSICAS? La enseñanza musical en la Educación Secundaria. Signos . Teoría y Práctica de la Educación, 12. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_3/nr_36/a_587/587.html
dc.relation.referencesLonaoño F., M. E., & Franco Duque, J. (s.f.). Educación musical contemporánea e identidad latinoamericana. Revista Educación y Pedagogía, 7, 169–181.
dc.relation.referencesLópez, G. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad (Vol. 1). Cali.
dc.relation.referencesMalquori, D. (2009). Música y Educación, sobre la concepción de la pedagogía musical en Theodor W. Adorno. Lletres de Filosofia I Humanitats, 1, 7–24. Recuperado de http://www.filosofia.url.edu/img/revistes/MALQUORI.-Musica-y-educacion.pdf
dc.relation.referencesMartínez, J. E., Meza, M. R., Piarpuzán, L. Q., Moncada, C. Q., & Martínez, M. R. (2015). Una adecuada educación musical: alternativa para potenciar el pensamiento crítico en los niños y las niñas de la institución educativa La Pamba de la ciudad de Popayán Cauca (Colombia) (Proyecto de Grado de la Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesMéndez, C. M. (2010). Conceptos sobre educación musical de diferentes autores. Recuperado de http://www.fladem.org.ar/articulos.art/conceptos_educacion_musical_diferentes_autores. htm
dc.relation.referencesMeza C., L. G. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 1–11. Recuperado de http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V10_N1_2009/ELEMENTOS _PENSAMIENTO_FREIRE/ELEMENTOS_PENSAMIENTO_FREIRE.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de la Nación Argentina. (2009). El sistema educativo, acerca del sistema educativo argentino. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/sistema/laestructura- del-sistema-educativo/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1997). Serie lineamientos curriculares. Educación artística. Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosArtistica.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231235.html
dc.relation.referencesMojica, A. F. (2011). Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 – 2010. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia facultad de ciencias humanas, lenguajes y literatura. San José del Guaviare.
dc.relation.referencesMontoya, A. (s.f.). Epistemología e Historia de la Pedagogía. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/glossary/print.php?id=103544&mode =date&hook=&sortkey=CREATION&sortorder=desc&offset=10
dc.relation.referencesMuñoz, A. H. (2001). ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes en los medios de comunicación? Evaluación de la eficacia de un programa sobre pensamiento crítico. Presentado en el I Congreso Internacional sobre Ética en los Contenidos de los Medios de Comunicación e Internet, Granada, España.
dc.relation.referencesPedagogías y redes instituyentes. (2012). Pedagogías críticas. Recuperado de http://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/pedagogias-criticas/
dc.relation.referencesPierret, F. (s.f.). Mito y realidad de la educación musical en América Latina. Revista Musical Chilena, 24–35.
dc.relation.referencesRamírez, A. (2013). Tendencias Educativas Latinoamericanas I tutoria: Biografía de Rafael Florez Ochoa. Recuperado de http://4ndrearc8422.blogspot.com.br/2013/02/biografia-derafael- florez-ochoa.html
dc.relation.referencesRamírez, R. B. (2008). La pedagogía crítica, una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108–119. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123- 48702008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesRuíz, S. M. B. (2015). Didáctica crítica, modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales. Recuperado de http://es.slideshare.net/samruizb/didctica-crtica- 40851488?related=3
dc.relation.referencesRusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 1, 5.
dc.relation.referencesSignificados, (s/f). "pedagogía". significados.com. Recuperado de http://www.significados.com/ pedagogía /
dc.relation.referencesUniversia. (s.f.). Estructura del sistema educativo en México [Universia, Guía de movilidad internacional, Estudios en México]. Recuperado de http://universidadesiberoamericanas. universia.net/mexico/sistema-educativo/estructura.html
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2008). Cartilla de resúmenes - Primer encuentro internacional de investigación en música. In Cartilla de resúmenes. Tunja, Boyacá: Manuel Espejo. Recuperado de http://www.aacademica.com/favio.shifres/59.pdf
dc.relation.referencesVidal, L. (2012). La Pedagogía Crítica. Recuperado de http://profesorescriticos.blogspot.com.br/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/