Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Barahona, Franz Mauriciospa
dc.date.issued2017-05-28
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6090
dc.identifier10.17227/01234870.27folios16.23
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6278
dc.description.abstractLas reflexiones nietzscheanas sobre la razón y la sensibilidad como grandes fuerzas en tensión, la sensibilidad como liberadora de la existencia y la embriaguez cómo estado creativo por excelencia se presentan en este artículo mostrando como interpretar es un acto vital; así como lo es el crear para Nietzsche. De esta manera, un investigador gana una posición en el mundo y trasciende en la medida en que no solo se comprende a sí mismo, ni a una obra aislada y particular, sino al hombre en general. La creencia en el poder del hombre y la naturaleza: la unión de estas fuerzas para sentir la vida y mostrar lo bello del ser humano así como sus contradicciones, es el poder que la estética nietzscheana da al hombre frente a los ideales que lo alejan de la vida misma y no le permiten la posesión de la tierra. Es la liberación de todos los instintos para acabar con los ideales de la religión que es nociva para la vida. Aspecto enunciado ya por Habermas, en las formas de existir, de sujetos diferentes, que expresan una respuesta estéticamente fundada a la pregunta por la existencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6090/5049
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 16.23spa
dc.sourceRevista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 16.23spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectVitalismospa
dc.subjectArtespa
dc.subjectDionisiospa
dc.subjectApolospa
dc.subjectRazónspa
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectPlatónspa
dc.subjectSócratesspa
dc.subjectCristianismospa
dc.subjectPasionesspa
dc.subjectEmbriaguezspa
dc.subjectAparienciaspa
dc.subjectRacionalidadspa
dc.subjectNihilismospa
dc.subjectVoluntad de poderspa
dc.titleInterpretación nietzscheana del fenómeno estético.spa
dc.subject.keywordsPhilosophy vitalismeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsDionysuseng
dc.subject.keywordsApoloeng
dc.subject.keywordsReasoneng
dc.subject.keywordsNatureeng
dc.subject.keywordsPlatoeng
dc.subject.keywordsSócrateseng
dc.subject.keywordsChristianismeng
dc.subject.keywordsPassionseng
dc.subject.keywordsDrunkennesseng
dc.subject.keywordsAppearanceeng
dc.subject.keywordsRationalismeng
dc.subject.keywordsNihilismeng
dc.subject.keywordsWill to powereng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesFerrater Mora, J. (2004). Diccionario Filosófico. Vol. II (E-J). Barcelona: Ariel, pp.1270-1282
dc.relation.referencesHeidegger, Martin. (2000).Nietzsche I. Madrid: Destino
dc.relation.referencesHeidegger, Martin.(1974). La gaya ciencia. Medellín: B edout.
dc.relation.referencesHeidegger, Martin. (1975). El Origen de la Tragedia. Madrid: Espasa Calpe
dc.relation.referencesHeidegger, Martin. (1981). La voluntad de poderío. Madrid: Biblioteca Edaf
dc.relation.referencesHeidegger, Martin. (1984). Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. (1997). Consideraciones intempestivas. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. (2000). Así habló Zaratustra. Madrid: Edimat Libros.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. (2001). El origen de la tragedia México: Porrúa.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. (2001). La ciencia jovial: la gaya scienza. Madrid: Biblioteca Nueva
dc.relation.referencesSennett, Richard.(1997). Carne y Piedra. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesVattimo, Giani.(1992). Hermenéutica nieva Coiné. Ética de la interpretación. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesZarone, Giuseppe. ( 1993). Metafísica de la ciudad: en-canto utópico y desencanto metropolitano. Valencia: Pre-Textos-Universidad de Murcia.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedNietzschean interpretation of the esthetic phenomenon.eng
dc.description.abstractenglishNietzsche builds up a reflection about reason and senses as strong forces on tension. Where the senses release human existence and drunkenness is the creative state for excellence. In this paper are shown the reflection and the interpretation acts, as a vital phenomenon crea-ted by Nietzsche himself. For this reason, an interpreter reaches a position in the world and transcends when there is not just an understanding of him or herself, of an art work, but also an interpretation of the human being in general. There is a believe on the power of man and nature, their union in order to life, that can show the beauty, the ugliness, and the contradictions of human being; this power is given to mankind on Nietzsche’s special way of seeing art, and goes in the opposite way than ideas does; since they move men further away from life itself. Nietzsche faces religion hatred with senses release. This aspect is included in the question about existence in Habermas works as welleng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0