Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Jiménez, José Guillermo - directorspa
dc.contributor.authorCaycedo Mendoza, Nubia Aideespa
dc.contributor.authorGarcía, Beatríz Eugeniaspa
dc.contributor.authorPérez Cuesta, Ivon Marianaspa
dc.date.accessioned2016-11-10T20:52:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:47Z
dc.date.available2016-11-10T20:52:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:47Z
dc.date.issued2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17851spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/625
dc.description.abstractA continuación se presentan los resultados de la investigación realizada con un segmento de la población educativa de la IED La Pradera sede B, que tiene por objetivo analizar la forma en que dicho segmento (docentes y estudiantes) reflexionan sobre la participación escolar en el aula de clase y las formas cómo se evidencia; para dicho fin se analizan las percepciones que sobre la participación escolar poseen los diferentes actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo se vivencia la participación escolar en estos niveles. Se maneja una metodología cualitativa utilizando instrumentos como el diario de campo y técnicas como la entrevista semi estructurada, a partir de los cuales se recoge e interpreta la información expresada como categorías para su análisis y discusión.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía a Distancia -- Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectProceso de Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectRelación Docente - Alumnospa
dc.subjectParticipación Escolarspa
dc.subjectInteracción - Aulasspa
dc.titleLa participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede Bspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesBonilla, N. y Rodríguez P. 1997. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesBRETONES, A. (1996) Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación. Facultad de Educación Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Univesidad Complutense. Madrid España.spa
dc.relation.referencesTORRES, R. (2000) Educación para todos. La tarea pendiente. España: Editorial Popular.spa
dc.relation.referencesFerreiro, R. y Calderón M. 1999. El ABC del aprendizaje cooperativo. Editorial. Trillas. México,spa
dc.relation.referencesCandela A. y otros. La construcción social del conocimiento en el aula: un enfoque etnográfico. Documento DIE 33B. 1686. www.die.cinvestav.mx/.../RParadise/.../68193_2LaInstruccionSocialDelC...spa
dc.relation.referencesNavarro Perales, Mª José. Análisis de distintas estrategias para la participación de los padres en la escuela. Retomando a Fernández Enguita 1993. Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1 (1999) www.ugr.es/-recfpro/rev31COL4.pdfspa
dc.relation.referencesPrieto Parra, m. La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? retomando a Flórez 2002. Theoria, Vol. 14 (1): 27-36, 2005. Artículo. www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3pdfspa
dc.relation.referencesM. Prieto. 1994. Mejorando la calidad de la educación. Capítulos II y III. es.scribd.com/doc/23812574/capitulos-II-y-III-mejorando-la calidad-de-laeducación-M.Prietospa
dc.relation.referencesGonzález y Hernández, 2003.spa
dc.relation.referencesBarbolla Diz, cristina y otros. Investigación etnográfica: métodos de investigación educativa en ed. Especial. Referenciando a Joyceen Boyle, 1994.spa
dc.relation.referenceshttp://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionEE/presentaciones/curso_spa
dc.relation.referencesFlick, U. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid. http://www.ugr.es/~recfpro/rev152REC.pdfspa
dc.relation.referencesVargas Jiménez, Ileana. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3945773.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, R, (noviembre 2002) la participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación, revista aula de innovación educativa, N°116, descargado el 9 de septiembre del 2014 en http://aula.grao.com/revistas/aula/116- cultura-visual/la-participacion-de-los-alumnos-en-la-escuela-o-el-aprendizaje-de-laparticipacionspa
dc.relation.referencesMétodo Montessori (s.f.) (septiembre 11), recuperado el 9 de septiembre del 2014 en http://www.pedagogiaactiva.com/escuela-activa/item/5-m%C3%A9todomontessorispa
dc.relation.referencesDewey, J. (1897). Mi credo pedagógico, Traducción de L. Luzuriaga de El niño y el programa escolar de Dewey. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1977 Descargado el 9 de septiembre de 2014 en la página web http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1050b.htmlspa
dc.relation.referencesPérez Pérez, Cruz. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (25), 113-130. Recuperado en 04 de septiembre de 2014, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07051999000100007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07051999000100007.spa
dc.relation.referencesBretones Román, Antonio. Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral. Madrid, 1996. biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5010001.pdfspa
dc.relation.referencesSauri Suárez, Gerardo y otros. Participación infantil: herramienta educativa y de desarrollo en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=2a91sxe%2BVsI%3D&tabidspa
dc.relation.referencesAmar Amar, José Juan. La participación de los niños en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.spa
dc.relation.referencesRodríguez Pinto, Grecia. Medios de comunicación: hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.spa
dc.relation.referencesRodríguez Pinto, Grecia. Hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record