dc.contributor.advisor | Ortiz Jiménez, José Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Caycedo Mendoza, Nubia Aidee | spa |
dc.contributor.author | García, Beatríz Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Pérez Cuesta, Ivon Mariana | spa |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T20:52:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:47Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T20:52:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-17851 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/625 | |
dc.description.abstract | A continuación se presentan los resultados de la investigación realizada con un segmento de la población educativa de la IED La Pradera sede B, que tiene por objetivo analizar la forma en que dicho segmento (docentes y estudiantes) reflexionan sobre la participación escolar en el aula de clase y las formas cómo se evidencia; para dicho fin se analizan las percepciones que sobre la participación escolar poseen los diferentes actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo se vivencia la participación escolar en estos niveles. Se maneja una metodología cualitativa utilizando instrumentos como el diario de campo y técnicas como la entrevista semi estructurada, a partir de los cuales se recoge e interpreta la información expresada como categorías para su análisis y discusión. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Proceso de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Relación docente - Alumno | spa |
dc.subject | Participación escolar | spa |
dc.subject | Interacción - Aulas | spa |
dc.title | La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bonilla, N. y Rodríguez P. 1997. Más allá del dilema de los métodos. La
investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | BRETONES, A. (1996) Concepciones y prácticas de participación en el aula según
los estudiantes de magisterio. Tesis de Doctorado para la obtención del título de
Doctor en Educación. Facultad de Educación Departamento de Didáctica y
Organización Escolar. Univesidad Complutense. Madrid España. | |
dc.relation.references | TORRES, R. (2000) Educación para todos. La tarea pendiente. España: Editorial
Popular. | |
dc.relation.references | Ferreiro, R. y Calderón M. 1999. El ABC del aprendizaje cooperativo. Editorial.
Trillas. México, | |
dc.relation.references | Candela A. y otros. La construcción social del conocimiento en el aula: un
enfoque etnográfico. Documento DIE 33B. 1686.
www.die.cinvestav.mx/.../RParadise/.../68193_2LaInstruccionSocialDelC... | |
dc.relation.references | Navarro Perales, Mª José. Análisis de distintas estrategias para la participación
de los padres en la escuela. Retomando a Fernández Enguita 1993. Revista de
currículum y formación del profesorado, 3, 1 (1999)
www.ugr.es/-recfpro/rev31COL4.pdf | |
dc.relation.references | Prieto Parra, m. La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su
emancipación? retomando a Flórez 2002. Theoria, Vol. 14 (1): 27-36, 2005.
Artículo.
www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3pdf | |
dc.relation.references | M. Prieto. 1994. Mejorando la calidad de la educación. Capítulos II y III.
es.scribd.com/doc/23812574/capitulos-II-y-III-mejorando-la calidad-de-laeducación-M.Prieto | |
dc.relation.references | González y Hernández, 2003. | |
dc.relation.references | Barbolla Diz, cristina y otros. Investigación etnográfica: métodos de investigación
educativa en ed. Especial. Referenciando a Joyceen Boyle, 1994. | |
dc.relation.references | http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionEE/presentaciones/curso_ | |
dc.relation.references | Flick, U. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Madrid.
http://www.ugr.es/~recfpro/rev152REC.pdf | |
dc.relation.references | Vargas Jiménez, Ileana. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas
tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad
Nacional, Costa Rica
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3945773.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, R, (noviembre 2002) la participación de los alumnos en la escuela o el
aprendizaje de la participación, revista aula de innovación educativa, N°116,
descargado el 9 de septiembre del 2014 en http://aula.grao.com/revistas/aula/116-
cultura-visual/la-participacion-de-los-alumnos-en-la-escuela-o-el-aprendizaje-de-laparticipacion | |
dc.relation.references | Método Montessori (s.f.) (septiembre 11), recuperado el 9 de septiembre del 2014
en http://www.pedagogiaactiva.com/escuela-activa/item/5-m%C3%A9todomontessori | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1897). Mi credo pedagógico, Traducción de L. Luzuriaga de El niño y
el programa escolar de Dewey. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires,
1977 Descargado el 9 de septiembre de 2014 en la página web
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1050b.html | |
dc.relation.references | Pérez Pérez, Cruz. (1999). Educación para la convivencia como contenido
curricular: propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia),
(25), 113-130. Recuperado en 04 de septiembre de 2014,
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
07051999000100007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07051999000100007. | |
dc.relation.references | Bretones Román, Antonio. Concepciones y prácticas de participación en el aula
según los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral. Madrid, 1996.
biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5010001.pdf | |
dc.relation.references | Sauri Suárez, Gerardo y otros. Participación infantil: herramienta educativa y de
desarrollo en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número
14.portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=2a91sxe%2BVsI%3D&tabid | |
dc.relation.references | Amar Amar, José Juan. La participación de los niños en Revista Espacio para la
infancia (julio 2000), número 14. | |
dc.relation.references | Rodríguez Pinto, Grecia. Medios de comunicación: hilos capaces de tejer y dar
sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la
infancia (julio 2000), número 14. | |
dc.relation.references | Rodríguez Pinto, Grecia. Hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de
niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número
14. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |