Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Rojas, Jorge Enriquespa
dc.date.issued1999-04-24
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5441
dc.identifier10.17227/01203916.5441
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6232
dc.description.abstractEn una época en que se pregona el fin de las utopías, plantear la utopía de los PEI resulta un ejercicio estimulante para poner a prueba la capacidad de las prácticas pedagógicas en la construcción de proyectos colectivos, utilizando para esto el horizonte histórico como un proyecto de futuro, es decir, como un campo de opciones con las cuales construirlo. En este proceso de definición del ideal de formación, producto del diálogo entre a generación que educa y la generación joven, se convierte en el elemento medular para definir los fines de la educación. El conjunto de valores que se exprese en el ideal de formación debería mostrar las potencialidades de un momento histórico determinado, a partir de situaciones concretas, tal como las que se viven en cada institución. No obstante, en el caso colombiano el contenido utópico de los PEI se ha visto impregnado por los preceptos constitucionales de la Carta de 1991 en la que se propuso un modelo de sociedad regido por formas de convivencia universalistas. El formalismo de esa solución, propia del talante de la colombianidad en el que el país tal debe caber en el país formal a la manera de un hecho de Procusto, ha marcado el sino de la contradicción entre una opción democrática, como la construcción de un proyecto colectivo con la participación de sus diversos asociados, con la asunción un tanto acrítica de los preceptos de un modelo de Estado social del Derecho, que en no pocos momentos de nuestra vida cotidiana nos parece una quimera.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5441/4468
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleLa utopía de los PEI.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0