Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.
dc.contributor.advisor | Espinel Bernal, Oscar Orlando | spa |
dc.contributor.author | Cruz Pineda, Manuel Antonio | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-16T21:03:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:46Z | |
dc.date.available | 2017-03-16T21:03:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:46Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/622 | |
dc.description.abstract | El artículo hace un ejercicio de reconocimiento a los imaginarios o concepciones que tienen diferentes actores de la comunidad educativa Colombiana sobre la evaluación de los aprendizajes en los niveles de educación básica y media. Para ello, se acude a las preguntas sobre evaluación que formula la comunidad educativa al Ministerio de Educación Nacional con el fin de identificar desde la voz de los actores, significados y comprensiones alrededor de la evaluación escolar. Para el abordaje se plantea un proceso investigativo que combina técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en el entendido de su complementariedad a la hora de realizar análisis de tipo histórico hermenéutico. Las preguntas fueron categorizadas temáticamente y por grupos de actores, permitiendo llegar a inferencias sobre las percepciones de dichos actores respecto de la evaluación. El documento concluye dejando abierta la discusión sobre el papel de los actores en el proceso de la evaluación formativa. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Evaluación escolar - Colombia | spa |
dc.subject | Comunidad educativa - Colombia | spa |
dc.subject | Investigación educativa | spa |
dc.title | La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, J. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España. Ediciones Morata. 2001. | |
dc.relation.references | BONILLA y RODRÍGUEZ, 2000 Más allá del dilema de los métodos. Editorial. | |
dc.relation.references | DE TEZANOS, Araceli. Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo – interpretativo para la investigación social. Colección pedagogía S.XXI. Bogotá 2004. | |
dc.relation.references | ESCUDERO, Tomás (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/ RELIEVEv9n1_1.htm | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Brasil. Editorial SIGLO XXI, 1975 | |
dc.relation.references | MEZA, Susana & CONCARI, Sonia. La evaluación formativa y el aprendizaje significativo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. GIDEAF - Facultad de Ingeniería Química - UNL. Argentina. 2001. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento No. 11, Fundamentaciones y Orientaciones para la Implementación del Decreto 1290 de 2009. Colombia. 2009. | |
dc.relation.references | SHEPARD, LORRIE A. La evaluación en el aula. Universidad de Colorado, Campus Boulder. 2006. http://www.oei.es/pdfs/aprendizaje_en_el_aula.pdf | |
dc.relation.references | VASCO, Carlos Eduardo. Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas. Documentos Ocasionales. Nº 54. CINEP, , 2ª. Edición, Bogotá, septiembre de 1990. | |
dc.relation.references | VASCO, Carlos Eduardo. El Debate Recurrente Sobre La Investigación Cuantitativa y la Cualitativa. http://www.ucentral.edu.co/images/ editorial/nomadas/docs/nomadas_18_3_el_debate.PDF | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |