La evaluación en la Educación Básica y Media: una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia

View/ Open
Date
20152015
Author
Cruz Pineda, Manuel Antonio
Director
Espinel Bernal, Oscar Orlando - director
Palabras claves
Especialización en Pedagogía -- Tesis y Disertaciones Académicas
Evaluación Escolar - Colombia
Comunidad Educativa - Colombia
Investigación Educativa
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo hace un ejercicio de reconocimiento a los imaginarios o concepciones que tienen diferentes actores de la comunidad educativa Colombiana sobre la evaluación de los aprendizajes en los niveles de educación básica y media. Para ello, se acude a las preguntas sobre evaluación que formula la comunidad educativa al Ministerio de Educación Nacional con el fin de identificar desde la voz de los actores, significados y comprensiones alrededor de la evaluación escolar. Para el abordaje se plantea un proceso investigativo que combina técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en el entendido de su complementariedad a la hora de realizar análisis de tipo histórico hermenéutico. Las preguntas fueron categorizadas temáticamente y por grupos de actores, permitiendo llegar a inferencias sobre las percepciones de dichos actores respecto de la evaluación. El documento concluye dejando abierta la discusión sobre el papel de los actores en el proceso de la evaluación formativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía