Exploración del ethos del docente de español en Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-06-22Author
Olave, Giohanny
Rojas García, Ilene
Cisneros Estupiñan, Mireya
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/6305Palabras claves
Ethos docente
Educación lingutística
Discurso profesoral
Didáctica de la lengua materna
Keyword
Teaching ethosLinguistic education
Teaching discourse
Didactics of mother tongue
Ethos docente
Educação linguística
Discurso professoral
Didática da língua materna
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se muestran los resultados parciales del análisis de un corpus de narrativas docentes. Los textos fueron escritos por profesores de español de nivel básico y medio en Colombia, y fueron recolectados a partir de una pregunta abierta sobre su experiencia docente. El objetivo de este análisis es explorar las imágenes que los docentes inscriben en sus discursos acerca de ellos mismos (ethos del docente). El trabajo muestra cómo se movilizan esas imágenes de sí mismos en los órdenes discursivos del contar y del comentar la experiencia en las aulas. Estas movilizaciones construyen tres imágenes subsidiarias del docente como sujeto experto: el ethos del profesional crítico, del intelectual innovador y del formador para la vida. El acercamiento realizado contribuye, por un lado, a plantear preguntas y posibles conexiones interdisciplinares con los estudios pedagógicos sobre las identidades docentes y, por otro lado, a la necesidad de escuchar las voces de los profesores en ejercicio al respecto de su ingreso y desempeño en el mundo laboral-escolar, después de haber sido preparados como profesionales de la educación, en general, y como didactas de la lingüística, en particular.
Abstract
This article presents the partial results of the analysis of a corpus of teaching narratives. The texts were written by elementary-level and secondary-level Spanish language teachers in Colombia. The writing prompt was an open question about their teaching experience. The purpose of the analysis was to examine the teachers’ self-image as shown in their discourses (their ethos). This is the standing point where postures about the social space of education in the country fall into. The paper shows how those self-images move around the discourses of telling and commenting on classroom experiences. These movements prompt three subsidiary images of the teacher as an expert subject: the ethos of the critical professional, the innovative intellectual, and the educator for life. The approach carried out arises questions and suggests possible cross-curricular links with pedagogical studies on teaching identities. It also highlights the need to listen to teachers concerning their entrance and performance in the working-school world after being trained as education professionals, in general, and as linguistic teachers, specifically.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]