Show simple item record

dc.contributor.authorOlave, Giohannyspa
dc.contributor.authorRojas García, Ilenespa
dc.contributor.authorCisneros Estupiñan, Mireyaspa
dc.date.issued2017-06-22
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305
dc.identifier10.17227/01234870.46folios129.143
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6209
dc.description.abstractEn este artículo se muestran los resultados parciales del análisis de un corpus de narrativas docentes. Los textos fueron escritos por profesores de español de nivel básico y medio en Colombia, y fueron recolectados a partir de una pregunta abierta sobre su experiencia docente. El objetivo de este análisis es explorar las imágenes que los docentes inscriben en sus discursos acerca de ellos mismos (ethos del docente). El trabajo muestra cómo se movilizan esas imágenes de sí mismos en los órdenes discursivos del contar y del comentar la experiencia en las aulas. Estas movilizaciones construyen tres imágenes subsidiarias del docente como sujeto experto: el ethos del profesional crítico, del intelectual innovador y del formador para la vida. El acercamiento realizado contribuye, por un lado, a plantear preguntas y posibles conexiones interdisciplinares con los estudios pedagógicos sobre las identidades docentes y, por otro lado, a la necesidad de escuchar las voces de los profesores en ejercicio al respecto de su ingreso y desempeño en el mundo laboral-escolar, después de haber sido preparados como profesionales de la educación, en general, y como didactas de la lingüística, en particular. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305/5236
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305/7281
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 129.143spa
dc.sourceFolios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 129.143spa
dc.sourceFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 129.143fra
dc.sourceFolios; n. 46 (2017): (jul-dic); 129.143spa
dc.subjectEthos docentespa
dc.subjectEducación lingutísticaspa
dc.subjectDiscurso profesoralspa
dc.subjectDidáctica de la lengua maternaspa
dc.titleExploración del ethos del docente de español en Colombia.spa
dc.subject.keywordsTeaching ethoseng
dc.subject.keywordsLinguistic educationeng
dc.subject.keywordsTeaching discourseeng
dc.subject.keywordsDidactics of mother tongueeng
dc.subject.keywordsEthos docenteeng
dc.subject.keywordsEducação linguísticaeng
dc.subject.keywordsDiscurso professoraleng
dc.subject.keywordsDidática da língua maternaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedInquiry on the ethos of spanish language teachers in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents the partial results of the analysis of a corpus of teaching narratives. The texts were written by elementary-level and secondary-level Spanish language teachers in Colombia. The writing prompt was an open question about their teaching experience. The purpose of the analysis was to examine the teachers’ self-image as shown in their discourses (their ethos). This is the standing point where postures about the social space of education in the country fall into. The paper shows how those self-images move around the discourses of telling and commenting on classroom experiences. These movements prompt three subsidiary images of the teacher as an expert subject: the ethos of the critical professional, the innovative intellectual, and the educator for life. The approach carried out arises questions and suggests possible cross-curricular links with pedagogical studies on teaching identities. It also highlights the need to listen to teachers concerning their entrance and performance in the working-school world after being trained as education professionals, in general, and as linguistic teachers, specifically. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0