Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán, Rosa Juliaspa
dc.contributor.authorEcima, Inésspa
dc.date.issued2011-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873
dc.identifier10.17227/01234870.34folios3.13
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6206
dc.description.abstractEl presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a leer y a escribir a los niños. Se encontró que independientemente del nivel de formación que tengan las profesoras, su principal fuente de aprendizaje son las prácticas. A partir de estos hallazgos se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría y las prácticas cotidianas en la formación docente y lo que esto sugiere a las instituciones formadoras de maestros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/899
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/8909
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13spa
dc.sourceFolios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 3.13spa
dc.sourceFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13fra
dc.sourceFolios; n. 34 (2011): jul-dic; 3.13spa
dc.subjectAlfabetización inicialspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectConocimiento prácticospa
dc.subjectConocimiento académicospa
dc.titleConocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).spa
dc.subject.keywordsTeaching of early literacyeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsPractical knowledgeeng
dc.subject.keywordsAcademic knowledgeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. Secretaría de Educación. (2006). Lineamientos. Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá.
dc.relation.referencesBruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.references________(1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCEPAL (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe
dc.relation.referencesDavini, M. (2009). De aprendices a maestros. Argentina: Papers Editores
dc.relation.referencesFernández, A. (2007). Alfabetización. Entreculturas. Disponible en http://entreculturas.org. Consultado el 15 de marzo de 2009; recuperado el 15 agosto 2011
dc.relation.referencesGuzmán, R. (2010). Informe final Proyecto Cómo aprenden los educadores de primera infancia a diseñar estrategias que faciliten la alfabetización inicial. Informe presentado a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Sabana. Chía
dc.relation.referencesLitwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Editorial Paidós
dc.relation.referencesMárquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPNUD (2010). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Disponible en http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/capitulos/es/. Consultado el 15 de marzo de 2010.
dc.relation.referencesRobinson, A. (s.f.). La alfabetización, un factor vital. Disponible en portal Unesco: http://www.unesco.org/education/en/file_download.php Consultado el 20 de agosto de 2009.
dc.relation.referencesTorres, R. (s.f.). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Instituto Fronesis. Disponible en http://www.fronesis.org. Consultado el 2 de febrero de 2010
dc.relation.referencesUNESCO (2006). The social benefits of Literacy. Documento de trabajo para el informe de seguimiento de educación para todos.
dc.relation.referencesZimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En N. Elichiry (s.f.).Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEveryday vs academic knowledge among early childhood teachers (six questions).eng
dc.description.abstractenglishThis paper, the result of a qualitative research process, serves as a reflection on the ways in which early childhood teachers who belong to schools with different characteristics and possess different levels of training, learn to teach reading and writing to boys and girls. It was found that, independent of their level of training and education, practice in the classroom served as their main source of learning. From these findings, some questions emerge about the relationship between the theory and the everyday practice in the training of educators and what this suggests for the institutions responsible for such activity.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0