Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
dc.contributor.author | Guzmán, Rosa Julia | spa |
dc.contributor.author | Ecima, Inés | spa |
dc.date.issued | 2011-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.34folios3.13 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6206 | |
dc.description.abstract | El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a leer y a escribir a los niños. Se encontró que independientemente del nivel de formación que tengan las profesoras, su principal fuente de aprendizaje son las prácticas. A partir de estos hallazgos se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría y las prácticas cotidianas en la formación docente y lo que esto sugiere a las instituciones formadoras de maestros. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/899 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/8909 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 3.13 | spa |
dc.source | Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13 | fra |
dc.source | Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 3.13 | spa |
dc.subject | Alfabetización inicial | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Conocimiento práctico | spa |
dc.subject | Conocimiento académico | spa |
dc.title | Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas). | spa |
dc.subject.keywords | Teaching of early literacy | eng |
dc.subject.keywords | Teacher training | eng |
dc.subject.keywords | Practical knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Academic knowledge | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. Secretaría de Educación. (2006). Lineamientos. Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation.references | ________(1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | CEPAL (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe | |
dc.relation.references | Davini, M. (2009). De aprendices a maestros. Argentina: Papers Editores | |
dc.relation.references | Fernández, A. (2007). Alfabetización. Entreculturas. Disponible en http://entreculturas.org. Consultado el 15 de marzo de 2009; recuperado el 15 agosto 2011 | |
dc.relation.references | Guzmán, R. (2010). Informe final Proyecto Cómo aprenden los educadores de primera infancia a diseñar estrategias que faciliten la alfabetización inicial. Informe presentado a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Sabana. Chía | |
dc.relation.references | Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Editorial Paidós | |
dc.relation.references | Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | PNUD (2010). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Disponible en http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/capitulos/es/. Consultado el 15 de marzo de 2010. | |
dc.relation.references | Robinson, A. (s.f.). La alfabetización, un factor vital. Disponible en portal Unesco: http://www.unesco.org/education/en/file_download.php Consultado el 20 de agosto de 2009. | |
dc.relation.references | Torres, R. (s.f.). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Instituto Fronesis. Disponible en http://www.fronesis.org. Consultado el 2 de febrero de 2010 | |
dc.relation.references | UNESCO (2006). The social benefits of Literacy. Documento de trabajo para el informe de seguimiento de educación para todos. | |
dc.relation.references | Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En N. Elichiry (s.f.).Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Everyday vs academic knowledge among early childhood teachers (six questions). | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper, the result of a qualitative research process, serves as a reflection on the ways in which early childhood teachers who belong to schools with different characteristics and possess different levels of training, learn to teach reading and writing to boys and girls. It was found that, independent of their level of training and education, practice in the classroom served as their main source of learning. From these findings, some questions emerge about the relationship between the theory and the everyday practice in the training of educators and what this suggests for the institutions responsible for such activity. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.