Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
Citación
Fecha
2011-07-01Autor
Guzmán, Rosa Julia
Ecima, Inés
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873Palabras claves
Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a leer y a escribir a los niños. Se encontró que independientemente del nivel de formación que tengan las profesoras, su principal fuente de aprendizaje son las prácticas. A partir de estos hallazgos se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría y las prácticas cotidianas en la formación docente y lo que esto sugiere a las instituciones formadoras de maestros.
Abstract
This paper, the result of a qualitative research process, serves as a reflection on the ways in which early childhood teachers who belong to schools with different characteristics and possess different levels of training, learn to teach reading and writing to boys and girls. It was found that, independent of their level of training and education, practice in the classroom served as their main source of learning. From these findings, some questions emerge about the relationship between the theory and the everyday practice in the training of educators and what this suggests for the institutions responsible for such activity.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]