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dc.contributor.authorKlaus Runge, Andrésspa
dc.contributor.authorCarrillo, Sara Carolinaspa
dc.date.issued2013-03-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2190
dc.identifier10.17227/01203916.65rce239.260
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6118
dc.description.abstractEn el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, durante las últimas administraciones la ciudad de Medellín ha venido realizando una considerable inversión en infraestructura urbana, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infantiles. Este escrito tiene como propósito pensar en clave foucaultiana esos espacios como heterotopías, es decir, como espacios otros para el gobierno (gubernamentalidad) de la población infantil. Partimos así, del presupuesto según el cual la reestructuración y resignificación del espacio educativo escolar y de las prácticas en su interior no obedece a una suerte de preocupación pedagógica y filantrópica que sin más se pueda considerar desligada de un contexto histórico y social y al margen de ciertos intereses y de ciertas relaciones de poder. Para ello, y de la mano de Foucault, en una primera parte se le pasa revista al concepto de heterotopía y a sus particularidades; en la segunda parte, se profundiza en la caracterización de los mega jardines infantiles como heterotopías y se plantea que estos espacios educativos otros —además de su función educativa y formativa— cumplen con un papel gubernamental en el sentido que permiten el gobierno de la población infantil gracias a que se convierten en lugares estratégicos para la implementación de tecnologías sociales como la prevención.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2190/2056
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2190/8779
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 239.260spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 239.260spa
dc.subjectJardines infantilesspa
dc.subjectEspacios educativos y escolaresspa
dc.subjectEspacios otrosspa
dc.subjectHeterotopíasspa
dc.subjectGubernamentalidadspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.titleMega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.spa
dc.subject.keywordsKindergartenseng
dc.subject.keywordsSchools and educational spaceseng
dc.subject.keywordsOther spaceseng
dc.subject.keywordsHeterotopiaseng
dc.subject.keywordsGovernmentality childhoodeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMega-kindergartens : heterotopias for governing the infant population in Medellin.eng
dc.description.abstractenglishWithin the framework of a new policy of comprehensive care for children, during the last administrations the city of Medellin has been making a considerable investment in urban infrastructure, specifically with the creation, in strategic places of the city, of large kindergartens. The purpose of this paper is to think in a Foucauldian key these spaces as heterotopias, that is, as other spaces for the government (governmentality) of the child population. We thus start from the assumption according to which the restructuring and resignification of the school educational space and the practices within it do not obey a kind of pedagogical and philanthropic concern that without further ado can be considered detached from a historical and social context and outside of certain interests and certain power relations. For this, and from the hand of Foucault, in the first part the concept of heterotopia and its particularities are reviewed; In the second part, the characterization of mega kindergartens as heterotopias is deepened and it is argued that these other educational spaces —in addition to their educational and training function— fulfill a governmental role in the sense that they allow the government of the child population. thanks to the fact that they become strategic places for the implementation of social technologies such as prevention.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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