Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.
Citación
Fecha
2018-01-01Autor
Howard Montaner, Sebastian
San Martín, Constanza
Salas Guzmán, Natalia
Blanco Vargas, Pamela Margarita
Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906Palabras claves
Oportunidades de aprendizaje
Educación matemática
Discapacidad intelectual
Educación especial
Creencias de profesores
Keyword
Learning opportunitiesMath education
Learning disabilities
Special education
Teacher beliefs
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto de las oportunidades de aprendizaje (oda) que se pro-porcionan a estos estudiantes en ambos contextos. El estudio que se presenta es parte de una investigación mayor, cuyo propósito es explorar las oda de las matemáticas que se generan en centros de educación especial para estudiantes con di. Se realizaron en-trevistas semiestructuradas con profesores y directivos de escuelas especiales, con el objetivo de indagar cuáles son sus creencias sobre la enseñanza, sobre los estudiantes con di y las matemáticas. Los resultados indican que la enseñanza a estudiantes con di requiere de mucho tiempo de planificación, de un currículo flexible que se adapte a las necesidades individuales, de uso de material concreto y de una evaluación indivi-dualizada. Respecto de los estudiantes, los entrevistados indican que no hay fórmulas generales y que se debe tratar cada caso de manera individual. Finalmente, profesores y directivos estiman que la enseñanza de las matemáticas para estudiantes con di son principalmente el conteo y las operaciones con números, lo cual excluye del currículo ofrecido espacios para el desarrollo de otras habilidades matemáticas.
Abstract
n Chile, students with learning disabilities (ld) attend either special schools or regular schools with school integration programs (sip). To this day, there is no information about the learning opportunities (lo) provided to these students in both contexts. The study is part of a larger research aimed at exploring the mathematics lo for students with ld in special education centers. We conducted semi-structured interviews with teachers and principals from special schools with the purpose of learning about their beliefs on tea-ching, students with ld, and math. Results show that teaching students with ld requires many hours of planning, a flexible curriculum adapted to their individual needs, using spe-cific material, and individualized assessment. Regarding students, the respondents note that there are no general formulas and that each case should be handled individually. Finally, the school teachers and principals estimate that the teaching of mathematics for students with ld includes mainly counting and operations with numbers, which excludes spaces for developing other mathematical abilities from the curriculum offered.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional