dc.contributor.author | Flórez Romero, Rita | spa |
dc.contributor.author | Castro Martínez, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Arias Velandia, Nicolás | spa |
dc.date.issued | 2017-05-29 | |
dc.identifier | http://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/6133 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.30folios25.38 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5994 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones desdela complejidad, se explica el concepto de sistema, entendido como un conjunto de elementos y de relaciones entre éstos, que tienden a mantenerse organizadas y de las cuales surgen elementos no preexistentes. De acá se derivan los principales conceptos básicos de teorías de la complejidad para explicar la interacción comunicativa: la autoorganización, la no linealidad y la relación del sistema con otros sistemas subordinados y super ordenados. Dichos conceptos explican tres aspectos de la interacción comunicativa en educación: estructuras de conocimiento, relación aprendiz–maestro y ambientes o espacios de conocimiento. Los avances en el marco de relación entre complejidad, educación y comunicación muestran la necesidad de una perspectiva evolutiva integradora de las dinámicas causales de la interacción comunicativa para explicar la complejidad de la realidad educativa. Este nuevo lenguaje debe centrarse en una nueva síntesis de las ciencias naturales y las ciencias sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/6133/5089 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; Núm. 30 (2009): jul-dic; 25.38 | spa |
dc.source | Revista Folios; No 30 (2009): jul-dic; 25.38 | spa |
dc.source | 0120-2146 | spa |
dc.source | 2462-8417 | spa |
dc.subject | Complejidad | spa |
dc.subject | Autoorganización | spa |
dc.subject | Interacción comunicativa | spa |
dc.subject | No linealidad | spa |
dc.subject | Entreveramiento | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad. | spa |
dc.subject.keywords | Complexity | eng |
dc.subject.keywords | Self - Organization | eng |
dc.subject.keywords | Relationship communication | eng |
dc.subject.keywords | Non - Linearity | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Intertwining | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Communication, language and education : a look from the theories of complexity. | eng |
dc.description.abstractenglish | This work presents a conceptual model on the relationship communication – education from the perspective of complexity theories, using communicative interaction as analysis unit. In the birth of complexity explanations, the concept of system is explained, and is understood as a set of elements and relationships among them that tend to stay organized and to generate new elements. From this point of view, the basic concepts in complexity theories –self-organization, non-linearity, and the relationships among the system and other subordinate and superordinate systems –emerge as an explanation to communicative interaction. These concepts explain three communicative interaction aspects in education: knowledge structures, teacher– student relationship and knowledge environments. The new findings on the framework given by the relationship complexity-education-communication shows that a perspective on development and integration in causal dynamics about communicative interaction is needed to explain the complexity inherent to educative reality. This new language should focus on a natural science-social science new synthesis. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |