Prácticas educativas en movimientos sociales de América Latina.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-06-22Author
Torres Carrillo, Alfonso
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/6295Keyword
Social movementsEducational practice
Popular education
Critical thinking
Movimentos sociais
Prática educativa
Educação popular
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta un análisis de cuatro propuestas educativas gestadas por movimientos sociales y procesos populares en América Latina. Tomando como referente la sistematización de cada una de estas, se hace una lectura transversal de los sentidos y prácticas más significativos con respecto a algunas dimensiones de su acción educativa, tales como su organicidad e identidad política, sus sujetos educativos, sus influencias pedagógicas, finalidades formativas, contenidos curriculares, metodologías de trabajo, producción de conocimiento y sostenibilidad. Finalmente, se hace un balance reflexivo sobre las tensiones y los desafíos de las prácticas educativas en los movimientos sociales.
Abstract
This paper analyzes four educational proposals originated by social movements and popular processes in Latin America. The systematization of each of these proposals operates as a cross-reading of the most relevant senses and practices related to some aspects of their educational action, such as their consistency and political identity, their educational subjects, their pedagogical influences, their formative purposes, their curricular content, their working methodology, their production of knowledge and sustentability. Finally, a reflection is made about the tensions and challenges of the educational practices of social movements.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]