Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOjeda Rincón, Carolina Maríaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Dimaté, Sara Isabelspa
dc.contributor.authorMolina Gómez, Dorisspa
dc.contributor.authorPadilla, Hermindaspa
dc.date.accessioned2016-06-13T17:09:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:40Z
dc.date.available2016-06-13T17:09:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17403
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/590
dc.description.abstractDesde la labor realizada durante nuestra práctica docente en la institución educativa rural cacicazgo del municipio de Suesca Cundinamarca, realizamos una mirada de las prácticas lectoras de los estudiantes del grado 701 de la institución con el fin de conocer sus gustos de lectura, el contexto, los lugares y con quien la que la realizan, así como el tiempo que le dedican ello, entre otros. Este artículo inicia describiendo a la comunidad Caciquista en especial a los jóvenes de grado 701; luego se presentan algunas concepciones sobre las nociones de leer, lectura, prácticas y experiencias lectoras a partir de autores como Jorge Larrosa, Francisco Cajiao, Joëlle Bahloul y Michel petit, además de la lectura en el contexto rural vista desde Michel Petit; a continuación se realizó un análisis de los instrumentos aplicados, teniendo en cuenta que nuestra investigación fue basada en Etnográfica educativa; para finalmente llegar a algunas conclusiones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrácticas de lecturaspa
dc.subjectLectura - Estrategias de enseñanzaspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectEducación básica secundariaspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.titleSobre las alas de la lectura, prácticas lectoras.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAliagas, C. (2006) Las prácticas lectoras adolescentes: ¿Cómo se construye el desinterés por la Lectura?. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Recuperado de: http://www.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG5.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gaceta de antropología, Volumen 24 enero-julio. Artículo 10. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html
dc.relation.referencesBahloul, J. (2002). Lecturas precarias estudio sociológico sobre los pocos ―lectores‖. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBarton, D., Hamilton, M., e Ivanic, R. (Eds.) (2000). Situated Literacies: Reading and writing in context. London: Routledge.
dc.relation.referencesCajiao, F. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Serie Río de letras. Libros maestro. Plan nacional de lectura y escritura.
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (s.f.). La escuela primaria: una perspectiva etnográfica. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/8_05ens.pdf
dc.relation.referencesEstienne, V. y Carlino, P. (2004) Leer en la universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva. UNI/PLURI/VERCIDAD Vol.4 No.3, 2004 –Versión Digital. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/12209/11074
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Nueva edición aumentada y revisada. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Algunas notas sobre la experiencia y los lenguajes. Revista de psicología. Serie Encuentros y Seminarios. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona. Barcelona.
dc.relation.referencesLozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle, Nº 57, 117-136.
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación rural en Colombia. Colombia: Crece.
dc.relation.referencesPetit, M. (2002). Mesa redonda: ―biblioteca pública y grupos de lectura en el mundo rural‖. Bogotá: Fundalectura.
dc.relation.referencesPetit, M. (2009). Autobiografía de una lectora. Ciudad de México: Colección Ágora
dc.relation.referencesRodríguez, A. y Soborío, M. (Mayo de 2007). Consideraciones sobre la definición y medición de lo rural. Desarrollo rural. San José de Costa Rica: IICA
dc.relation.referencesUribe, G. y Camargo Z. (2011) Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Pontificia Universidad Javeriana Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021734005.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/