Mostrar el registro sencillo del ítem
Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.
dc.contributor.author | Vera Gil, Cesar | spa |
dc.date.issued | 1992-07-05 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5218 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5218 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5796 | |
dc.description.abstract | A Montelíbano se le vive, o se le estudia. Desde luego es mucho más cómodo lo primero. Tratando de vivir y de estudiar su población y su cultura, ha resultado esta aproximación a interpretar lo que ha significado la personalidad histórico-pedagógica del Colegio Fundación Montelíbano, en sus dos lustros de existencia. Institución educativa que surgió a comienzos de la década de los ochenta en el marco del gran proyecto metalúrgico de explotación de ferroníquel por parte de la empresa multinacional Cerromatoso S. A. Es importante precisar que su enfoque histórico-etnográfico, obedeció al interés de presentar una versión que equilibrara lo documental y lo vivencial. Como todo esfuerzo de esta naturaleza, se abordó el estudio desde las tres perspectivas que postula y analiza el recientemente fallecido historiador Germán Colmenares: las fuentes, la temporalidad y la escritura. | Spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5218/4239 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 1992 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.title | Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | BATALLAN, Graciela. “Los procesos de interpretación de los talleres de investigación y aprendizaje”. Buenos Aíres, S.F. | |
dc.relation.references | COLMENARES, Germán. “Sobre fuentes, temporalidad y escritura de la historia”. En: Boletín Bibliográfico Banco de la República, No. 7, Bogotá, 1989. | |
dc.relation.references | DE TEZANOS. Aracely. “Escuela y Comunidad. Un problema de sentido”. CIUP. Bogotá, 1984. | |
dc.relation.references | DE TEZANOS, Aracely. “Maestros artesanos-intelectuales. Estudio crítico sobre su formación”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 1987. | |
dc.relation.references | FALS BORDA, Orlando. “Historia doble de la costa”. Tomos 3 y 4. Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1988. | |
dc.relation.references | GALEANO, Eduardo. “Memorias del juego”. Tomo III. Siglo XXI Editores, México, 1987. | |
dc.relation.references | HERNANDEZ, Carlos Augusto. “La reforma curricular: cientifismo y taylorización”. En: Revista Educación y Cultura No. 2, CEID, Bogotá, 1984. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. “Política Educativa Nacional”. Serie del Educador, Nos. 5, 6, 7, 8, 9. | |
dc.relation.references | MEJIA, Marco Raúl. “Hacia otra escuela desde la Educación Popular”. CINEP, Bogotá, 1989. | |
dc.relation.references | MOLANO, Alfredo y VERA, César. “La Política Educativa y el Cambio Social”. Revista Colombiana de Educación No. 11. CIUP, Bogotá, 1983. | |
dc.relation.references | NEGRETE, Víctor. “Montelíbano Pasado y Presente”. Fundación del Caribe, 1981. | |
dc.relation.references | PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “Estudios sociales sobre el maestro colombiano”. En: Revista Colombiana de Educación No. 4, Bogotá, 1979. | |
dc.relation.references | PARRA SALDOVAL, Rodrigo y ZUBIETA, Leonor. “Escuela, marginalidad y contextos sociales en Colombia”. En: Revista Colombiana de Educación No. 10. Bogotá, 1982. | |
dc.relation.references | PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “Las relaciones sociales escolares. Los maestros y el currículo”. CIUP Bogotá, 1986. | |
dc.relation.references | PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “La escuela inconclusa”. Editorial Plaza y Janés. Bogotá, 1987. | |
dc.relation.references | PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “Los maestros colombianos”. Editorial Plaza y Janés. Bogotá, 1987. | |
dc.relation.references | VASCO, Carlos Eduardo. “Conocimiento en interés”. Anuario científico. Universidad del Norte. Barranquilla, 1986. | |
dc.relation.references | VASCO, Carlos Eduardo. “Conversación informal sobre la Reforma Curricular”. En: Revista Educación y Cultura Hoy. CEID. Bogotá, 1985. | |
dc.relation.references | VERA GIL, César. “Notas para un análisis de la Política Educativa de López Michelsen 1974-1978”. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP. Bogotá, 1986. | |
dc.relation.references | VERA GIL, César y PARRA, Francisco. “Capacitación de los Maestros”. Editorial Nueva América, Bogotá, 1989. | |
dc.relation.references | VERA GODOY, Rodrigo. “Talleres de Educadores. Una línea de perfeccionamiento participativo”. Dialogando No. 12. Santiago de Chile, 1986. | |
dc.relation.references | ZULUAGA, Olga Lucía. “Pedagogía e Historia”. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Bogotá, 1987. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.