Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaimes Carvajal, Gladysspa
dc.contributor.authorRodríguez Luna, María Elviraspa
dc.date.issued2015-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3038
dc.identifier10.17227/01203916.68rce113.148
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5763
dc.description.abstractEl artículo interpreta y correlaciona los diferentes niveles del discurso y sus pla-nos de representación en documentos de política pública (1996-2013) en los cuales se plantean las prioridades, metas y proyectos orientados a cualificar la formación docente en Bogotá, D. C., mediante el otorgamiento de incentivos y su valoración por actores educativos representativos. Acude al análisis del discurso como propuesta teórica y metodológica para la interpretación docu-mental y testimonial de las políticas de formación docente y los premios a la investigación e innovación como incentivos docentes. Tales discursos vehiculi-zan representaciones e imaginarios sociales, por lo cual la interpretación sobre los “incentivos” puede variar según las concepciones de los actores educativos que impulsan las políticas o se benefician de ellas. Los resultados muestran, por una parte, las convergencias, tensiones y rupturas en las conceptualizaciones de incentivos; por otra, las acciones y limitaciones en la implementación de las políticas de incentivos docentes, así como las proyecciones y recomendaciones, tendientes a consolidar sus aspectos positivos y a mejorar sus ejecutorias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3038/2715
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3038/8551
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 113.148spa
dc.subjectPolíticas públicas en educaciónspa
dc.subjectIncentivos docentesspa
dc.subjectAnálisis del discursospa
dc.subjectReformas educativasspa
dc.subjectProcesos de formaciónspa
dc.subjectPremiosspa
dc.titleConvergencias, tensiones y rupturas en las políticas de formación e incentivos docentes en Bogotá D. C. (1996-2013).spa
dc.subject.keywordsEducational public policieseng
dc.subject.keywordsTeacher’s incentiveseng
dc.subject.keywordsDiscourse analysiseng
dc.subject.keywordsEducational reformeng
dc.subject.keywordsTeacher training processeseng
dc.subject.keywordsAwardseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedConvergences, Tensions and Ruptures in Teacher Training and Incentives in Bogotá D. C. (1996-2013).eng
dc.description.abstractenglishThis article interprets and correlates different levels of discourse, and their levels of representation in public policy documents (1996-2013) containing priorities, goals, and projects aimed at qualifying teacher training in Bogota D.C. by means of incentives granted for its professionalization and assessment by representa-tive educational agents. The study grounds on discourse analysis as a relevant theoretical and methodological proposal for the documentary and testimonial interpretation of teacher training policies, and awards to research and innova-tion as teachers’ incentives. Such discourses mediate social imaginaries and representations. This is the reason why interpretation on “incentives” may vary according to the conceptions of educational agencies that promote policies or benefit from them. The results show, on the one hand, convergences, tensions and ruptures in the conceptualization of incentives; on the other hand, they show actions and constraints in the implementation of teacher incentive and recommendation policies aimed at consolidating the positive aspects of policies and improving their enforcement.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0