Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaimes Chavarria, Edwin Arturospa
dc.contributor.authorMorales Cardenas, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorPeña Gonzalez, Efrenspa
dc.date.accessioned2016-06-13T16:54:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:37Z
dc.date.available2016-06-13T16:54:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17140
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/575
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación presenta la implementación de una propuesta didáctica fundamentada en el Modelo Pacicultor y el Juego de la Familia Pacicultora en un grupo de estudiante del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Estancia San Isidro Labrador, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Con el propósito de que los estudiantes se incluyeran en el ambiente del abordaje y resolución de conflictos generados en el aula de clase a partir de la interacción diaria, mediante el acompañamiento de la docente como agente de interlocución y mediación de manera tal que se favorezca la convencía escolar al interior del grupo de clase. Los resultados de este trabajo se presenta en dos ejes, el primero corresponde a los aprendizajes de los estudiantes acerca de la resolución de manera pacífica de los conflictos que se presenten; y el segundo a los procesos de cualificación de la práctica docente respecto a las estrategias aportadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectInnovaciones educativasspa
dc.subjectSolución de conflictosspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.titleImplementación de la estrategia didáctica el juego de la familia pacicultora, como herramienta preventiva para la resolución de conflictos en el aula, en un grupo de niños y niñas de grado cuarto del Colegio Distrital la Estancia San Isidro Labrador.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArnal, J. D. (1992). Investigación Educativa.Fundamentos y Metodologías. . falta ciudad y editorial.
dc.relation.referencesBienestar familiar, Observatorio para la paz & Programa familias con bienestar. (2013). Informe Final: Programa familias con bienestar-meterse al racho. Bogotá: Observatorio para la paz.
dc.relation.referencesBonilla B. Carlos Bolivar, 1988, Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía, V congreso Nacional de Recreación Coldeportes; Caldas/ Universidad del aldas/ EUNLIBRE — Costa Rica, Manizales Colombia, Disponible en: hrtp:// www.tedcreacion.org/doctamentos/ congreso5/CBolivar.htm
dc.relation.referencesBonilla B. Carlos Bolivar, 1988, Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía, V congreso Nacional de Recreación Coldeportes; Caldas/ Universidad del aldas/ EUNLIBRE — Costa Rica, Manizales Colombia, Disponible en: hrtp:// www.tedcreacion.org/doctamentos/ congreso5/CBolivar.htm
dc.relation.referencesBruner, J. (1995). Accion, pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBurbano, M. L., Candela, J., Cárdenas, A., Castaño, C., Marín, J., Peña, P., y otros. (2008). Proyecto Cultura Ciudadana. Cartago: IEA.
dc.relation.referencesCharlot Bernard,1994 «La territorialisation des politiques éducatives» en L’Ecole
dc.relation.referencesDominguez Bilbao, R., & García Dauder, S. (2003). Introducción al conflicto en las organizaciones. Madrid: Imprime.
dc.relation.referencesEducar Chile. (2013). Resolución pacífica de conflictos: Conceptos claves. Recuperado el 23 de Febrero de 2014, de Educar Chile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=116759
dc.relation.referencesEuleda Bandera Pedro, 2006, Lódica por el Desarrollo Humano, Programa General de Acciones recreativas para Docentes, Jóvenes y Adultos, III Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación —Vicepresidencia de la Republica/ Coldepørtes/ FUNLIBRE, Colombia, Disponible en: www.redrecreación.org/documentos/simposio3vg/PFulleda.html
dc.relation.referencesGarcía Reyes, J., Olvera Batalla, M. d., & Rodríguez Huerta, L. I. (2010). ¿Y tu qué sabes sobre la cultura ciudadana? México: Comie.
dc.relation.referencesGobierno de Chile: Ministerio de Educación. (2006). Conceptos claves para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Santiago de Chile: Unidad de apoyo a la transversalidad.
dc.relation.referencesGonzáles, R. (2005). Acción civil. México: Centro de estudios ecuménicos.
dc.relation.referencesHans, Albert. 2002. Razón crítica y práctica social, Barcelona, Paidós, Especialmente pp. 90-98.
dc.relation.referencesJiménez Vélez Carlos Alberto, 2002, Cerebro Creativo y Lúdico, Hacia la construcción de una nueva didáctica para e1 siglo 50(1, cooperativa editorial del Magisterio, Bogotá.
dc.relation.referencesKemmis, C. Y. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca S.A. Citado por Parra, C.(2011). La investigación- acción educativa: Origen y tendencias. En: Páramo, P. (Compilador). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación Primera edición. Universidad P.
dc.relation.referencesLabrador, I. D. (2013). Manual de Convivencia. Bogota.
dc.relation.referencesLanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Trabajo presentado en foro subregional, sobre convivencia escolar y calidad
dc.relation.referencesLederach, J. P. (1984). Educación para la paz. Barcelona: Fontamara.
dc.relation.referencesLewin, Kurt. A Dynamic Theory Of Personality. Citado Por Bleger José 1983. Psicología de la conducta. 2ª. ed. argentina,. 7a reimpresión, Buenos Aires, Paidós, 1987.
dc.relation.referencesLobato Aragón Carlos Yeray, 2005, El juego en el proceso enseñanza aprendizaje, lecturas; EF y deportes, revista digital, España, Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd86/ juego.htrn
dc.relation.referencesMaturana Humberto, febrero de 1997, Formación humana y capacitación, Dolmen TM editores, Santiago de Chile -Chile. Pág. 27 —32.
dc.relation.referencesMineduc.2010. ―Conviviendo mejor en la escuela y el liceo‖
dc.relation.referencesMinerva Torres Carmen, Octubre a Diciembre 2002, Educere, año 6, No 19, Pág. 292
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (2009). Tutoría y orientación educativa. Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas: orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria. Lima: MIMDES.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (3 de Mayo de 2014). Programa educación para la sexualidad. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- propertyvalue-38519.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (3 de Mayo de 2014). Viceministerio de Educación prescolar, básica y media. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html
dc.relation.referencesMoreno Martín, F. (2005). Conflicto y violencia: Mas allá de Bandura y Skinner. POIÉSIS(9).
dc.relation.referencesObservatorio para la Paz 2012. En línea http://www.obserpaz.org/index.shtml visitado 21/6/14 Mineduc.2010. ―Conviviendo mejor en la escuela y el liceo‖
dc.relation.referencesOrtega Ruis, R., & Cols. (1998). La convivencia escolar: ¿qué es y cómo abordarla? Andalucía: Novograf.
dc.relation.referencesPantoja Vallejo, A., Alonso Tapia, J., Bermejo Fernández, V., Bizquerra, R., Garrido, I., Lázaro, A., y otros. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. Jaén: Edigrafos.
dc.relation.referencesPiña, J. M. (2007). La cultura ciudadana en estudiantes universitarios. FCPSUNAM.
dc.relation.referencesRamirez Saíz, J. M. (2012). Dimensiones constitutivas y ejes estructurales de la ciudadanía. Estudios políticos, 11-36.
dc.relation.referencesRamos, C., Nieto, A. M., & Chaux, E. (1 de Septiembre de 2007). Aulas en paz: Resultados preliminares de un aula multicomponente. Revista interamericana de educación para la democracia, 1(1), 36-56.
dc.relation.referencesRegina Maria, 2000, Juegos tradicionales y Aprendizajc. South America Representarive, of Australian lnstitute fot Research in Play and Games, Argentina. Pág. 1 —24
dc.relation.referencesReyes de Navia Rosa Mercedes 1998. El juego proceso de desarrollo y socialización Cooperativa Editorial Magisterio 238-p
dc.relation.referencesRodriguez Ferrer, J. C. (11 de Julio de 2012). Obtenido de Cultura ciudadana parte I: http://juancarodriguezferrer.blogspot.com/2012/07/cultura-ciudadana-parte-i.html
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, Carlos A.2002. Investigación cualitativa, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, Arfo editores e impresores, Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez Cabra, E., & Castro Osorio, C. (2006). Fomentar la cultura ciudadana. Bogota D.C.: DNP.
dc.relation.referencesSanchez Nestor Daniel., 2005, Juegos y Desarrollo Humano, IV Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación, Vicepresidencia de la Republica/coldepotes/FUNLIBRE/Colombia, Disponible en: 95 www.educando.edu.do/educando/administración/atticulos/ importancia+dcl+juego+en +el*aula.htm
dc.relation.referencesSelete Pereira Maria, julio de 1993,192 juegos..., Indo - American press service editores, 10a edición, Santa fe de Bogotá -Colombia. p. 2 – 36
dc.relation.referencesTorres, C. A. (1998). Democracia, Educación y Multiculturalismo. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesTuvilla, J. (2004). Manual de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesUrquina Buitrago, M. d. (2004). Psicología Jurídica. Obtenido de Papel del docente en la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual: http://psicologiajuridica.org/psj184.html
dc.relation.referencesWinnicot, D. (1982). Realidad y juegos. Buenos Aires: Gedisa.
dc.relation.referencesZambrano Leal Armando, 2005. Un modelo de formación de docentes en la obra y pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu, Revista Educere, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, Año 9, nº 29, abril-mayo-junio, p. 145-158.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/