Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera, Martha Ceciliaspa
dc.date.issued1993-04-22
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5297
dc.identifier10.17227/01203916.5297
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5717
dc.description.abstractLa mayoría de los países de América Latina atravesaron por procesos de modernización del aparato educativo durante la primera mitad del siglo XX, período en el cual intentaron hacer suyos los ideales de educación universal que se materializaron en los países europeos a lo largo del siglo XIX. La dinámica que tomó el desarrollo de los países latinoamericanos en el presente siglo configuró nuevos perfiles en el campo de la educación, cifrándose la esperanza en este medio como la posibilidad de inculcar valores ciudadanos acordes con la construcción de los Estados Nación. En Colombia este proceso tuvo una significación importante en el período de 1930-1946, cuando bajo los gobiernos sucesivos del partido liberal, conocidos como La República Liberal, la educación se constituyó en un problema de orden nacional en torno al cual se concentró la atención de importantes sectores de la opinión. Es por ello que el interés del presente trabajo se detuvo en el análisis de este período, con el fin de hacer un balance global de las realizaciones educativas de los gobiernos liberales, al tiempo que auscultar el debate ideológico a que dio lugar el problema educativo en el transcurso de estas décadas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5297/4329
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 26 (1993): 1993spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleHistoria de la educación en Colombia. La República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). Memorias de los ministros de Educación 1930-1946. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. Disposiciones orgánicas y reglamentarias de la educación colombiana, 1 903-1 959. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. Disposiciones vigentes sobre instrucción pública de 1927 a 1933. Bogotá, Imprenta Nacional, 1946.
dc.relation.referencesMEN. Escuelas normales regulares, plan de estudios, programas, reglamentos. Bogotá, Imprenta Nacional, 1946.
dc.relation.referencesMEN. El doctor Decroly en Colombia. Bogotá, Imprenta Nacional, 1932.
dc.relation.referencesMEN. La Iglesia y el Estado frente a la educación pública. Bogotá, Imprenta Nacional, 1935.
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR. Compilación de normas sobre educación superior Bogotá, 1974. 5 vols.
dc.relation.referencesCURRIE, Lauchin. Bases para un programa de fomento para Colombia. Informe de la Mi-sión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Bogotá, Banco de la República, 1951. 2 vols.
dc.relation.referencesMISION DE ECONOMIA Y HUMANISMO (Lois Lebret, director). Estudio sobre las con-diciones del desarrollo de Colombia. Bogotá, 1958.
dc.relation.referencesBERGERON, Lois (comp.). Niveles de cultura y grupos sociales. México, Siglo XX, 1977.
dc.relation.referencesBIDEGAIN DE URAN, Ana María. Iglesia, pueblo y política. Un estudio de conflictos de intereses, Colombia, 1930-1955. Bogotá, Universidad Javeriana, 1984.
dc.relation.referencesDE ROUX, Rodolfo. Una iglesia en estado de alerta, 1930-1980. Bogotá, SCCS, 1983.
dc.relation.referencesHALPERIN, Donghi. Historia contemporánea de América Latina. Madrid, Alianza, 1981.
dc.relation.referencesHELG, Aline. Civiliser le peuple et former les ditas. (1918-1957). París, L. Harmmatan, 1984.
dc.relation.referencesLUZURIAGA, Lorenzo. Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires, Lozada, 1978.
dc.relation.referencesMELO, Jorge Orlando. “La ciencia en Colombia en el siglo XX”. En: Revista de la Universidad de Antioquia, Medellín, vol. 4,No. 19, marzo 1986.
dc.relation.referencesPALACIOS, Jesús. La cuestión escolar Barcelona, Laia, 1985.
dc.relation.referencesPECAUT, Daniel. Orden y violencia en Colombia. Bogotá, Siglo XXI, 2 vols.
dc.relation.referencesTIRADO, Alvaro. Aspectos políticos y sociales de las reformas de Alfonso López Pumare-jo (1934-1938). Bogotá, 1988, Procultura.
dc.relation.referencesTIRADO, Alvaro (comp.). 50 años de la reforma de 1936. Bogotá, Contraloría General de la República, 1986.
dc.relation.referencesTOVAR ZAMBRANO, Bernardo. La intervención económica del Estado en Colombia 1914-1936. Bogotá, Banco de la República, 1984.
dc.relation.referencesWEINBERG, Gregorio. Modelos educativos en la historia de América Latina. Argentina, Kapelusz, 1984.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0