Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoler Contreras, Manuel Guillermospa
dc.date.issued2014-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590
dc.identifier10.17227/01203916.66rce127.148
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5647
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una revisión bibliométrica de las principales publicaciones que centran su atención en el constructo enfoques de aprendizaje en las principales revistas científicas en español, de España y Latinoamérica. Se trata de un análisis retrospectivo que cubre el periodo comprendido entre 1993 y 2013, durante el cual se tuvo en cuenta el número total de artículos que han tratado el tema, las revistas en las cuales han sido publicados y los autores con mayor número de investigaciones. Así mismo, se establecen categorías relacionadas con los temas específicos objeto de investigación y se plantean algunas relaciones entre los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El análisis de los resultados conduce, entre otras, a las siguientes conclusiones: durante los últimos veinte años hubo un crecimiento paulatino de artículos, los cuales alcanzaron una alta cifra entre 2009 y 2011. Se destacan además, como autores de mayor productividad académica en el tema los doctores Fuensanta Hernández Pina y Alfonso Barca Lozano, y como temas de investigación la caracterización de los enfoques de aprendizaje y su diferenciación con otros constructos semejantes. El análisis estadístico que se muestra en algunos artículos, dejan ver que el enfoque profundo se relaciona positivamente con el rendimiento académico de estudiantes universitarios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590/2438
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590/8761
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 127.148spa
dc.subjectEnfoques de aprendizajespa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.titleEl constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.spa
dc.subject.keywordsLearning approacheseng
dc.subject.keywordsAcademic developmenteng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe construct learning approaches : a bibliometric analysis of the publications in spanish In the last 20 years.eng
dc.description.abstractenglishThis article shows a bibliometric review of the main publications that are focused in the construct learning approaches in the most important scientific magazines written in Spanish at the Iberian Peninsula and Latin America; It is about a retrospective analysis that covers the period between 1993 and 2013. In this lapse of time it shows the total amount of articles that have faced with the topic, the magazines that have been published and it emphasizes the authors with a major number of publications. At the same time it establishes categories related to specific topics of investigation, besides it establishes some relations between the learning approaches and the academic performance of university students. The analysis of the results leads to, among others, to these conclusions: during the study period there is a slightly grown in the number of articles published reaching a maximum between 2009 and 2011. Besides the author outlined with the maximum of academic productivity in the topic are the doctors Fuen - santa Hernández and Alfonso Barca; and the objective topics characterizes the learning approaches and its differentiation with the similar constructs. The statis - tics studies show that the deep approach correlates positively with the academic performance of university students.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0