Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán Rodríguez, Rosa Juliaspa
dc.date.issued2017-06-22
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303
dc.identifier10.17227/01234870.46folios105.116
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5602
dc.description.abstractEste artículo, producto de una investigación cualitativa adelantada en la Universidad de La Sabana con participación de diferentes grupos de profesores, contribuye a responder a la pregunta: ¿cómo aprenden los profesores a facilitar la alfabetización de sus estudiantes? Se buscaba identificar las relaciones entre teoría y práctica en la construcción de su conocimiento. Los resultados señalan que el conocimiento de los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura se dan mediante la práctica, no responde a las necesidades de los niños y la evaluación que hacen a los estudiantes lleva a definir su situación, como problemas de aprendizaje. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/5234
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/7279
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116spa
dc.sourceFolios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 105.116spa
dc.sourceFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116fra
dc.sourceFolios; n. 46 (2017): (jul-dic); 105.116spa
dc.subjectAprendizaje de los profesoresspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.titleAprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.spa
dc.subject.keywordsTeachers' learningeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsAprendizagem dos professoreseng
dc.subject.keywordsLeituraeng
dc.subject.keywordsEscritaeng
dc.subject.keywordsMétodos de ensinoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Norma
dc.relation.referencesCaldera, R. y Escalante, D. (2009). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31(88), 15-37
dc.relation.referencesCamilloni de, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. (2008). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesCordova, D. y Ochoa, K. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes. Revista Investigación y Postgrado, 24(1), 159-187.
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxi
dc.relation.referencesGuzmán, R. y Ecima, I. (2011). Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Revista Folios, 34, 3-14.
dc.relation.referencesHernández, D. (2012). Las concepciones de los docentes sobre la escritura en primaria y su enseñanza. Revista Enunciación, 17(1), 40-54
dc.relation.referencesJiménez, J. y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: De la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf
dc.relation.referencesLitwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesMárquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesRockwell, E. (1995). De huellas, bardas y veredas. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesTolchinsky, L. (2008). The conditions for literacy learning. Lyon: Literacy workshop
dc.relation.referencesUnesco (1986). Formación de docentes en las técnicas de lectura y escritura. Recuperado de: http:/unesdoc.unesco.org/images/0006/000687/068739so.pdf
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeachers’ learning on literacy and teaching methods.eng
dc.description.abstractenglishThis article is the result of a qualitative research performed at the Universidad de la Sabana in Colombia, in which many different groups of teachers participated. The paper helps to answer the research question “How do teachers learn to facilitate their students’ literacy?” The purpose was to identify the relationship between theory and practice in knowledge construction. Results show that the understanding of teaching methods for reading and writing skills is given through practice, that it doesn’t suffice children’s learning needs, and that the evaluation that teachers have for their students rates them as learning issues. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0