Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.
dc.contributor.author | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | spa |
dc.date.issued | 2017-06-22 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.46folios105.116 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5602 | |
dc.description.abstract | Este artículo, producto de una investigación cualitativa adelantada en la Universidad de La Sabana con participación de diferentes grupos de profesores, contribuye a responder a la pregunta: ¿cómo aprenden los profesores a facilitar la alfabetización de sus estudiantes? Se buscaba identificar las relaciones entre teoría y práctica en la construcción de su conocimiento. Los resultados señalan que el conocimiento de los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura se dan mediante la práctica, no responde a las necesidades de los niños y la evaluación que hacen a los estudiantes lleva a definir su situación, como problemas de aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/5234 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/7279 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 105.116 | spa |
dc.source | Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116 | fra |
dc.source | Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 105.116 | spa |
dc.subject | Aprendizaje de los profesores | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.title | Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. | spa |
dc.subject.keywords | Teachers' learning | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methods | eng |
dc.subject.keywords | Aprendizagem dos professores | eng |
dc.subject.keywords | Leitura | eng |
dc.subject.keywords | Escrita | eng |
dc.subject.keywords | Métodos de ensino | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Norma | |
dc.relation.references | Caldera, R. y Escalante, D. (2009). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31(88), 15-37 | |
dc.relation.references | Camilloni de, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. (2008). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Cordova, D. y Ochoa, K. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes. Revista Investigación y Postgrado, 24(1), 159-187. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxi | |
dc.relation.references | Guzmán, R. y Ecima, I. (2011). Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Revista Folios, 34, 3-14. | |
dc.relation.references | Hernández, D. (2012). Las concepciones de los docentes sobre la escritura en primaria y su enseñanza. Revista Enunciación, 17(1), 40-54 | |
dc.relation.references | Jiménez, J. y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: De la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf | |
dc.relation.references | Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Rockwell, E. (1995). De huellas, bardas y veredas. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Tolchinsky, L. (2008). The conditions for literacy learning. Lyon: Literacy workshop | |
dc.relation.references | Unesco (1986). Formación de docentes en las técnicas de lectura y escritura. Recuperado de: http:/unesdoc.unesco.org/images/0006/000687/068739so.pdf | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Teachers’ learning on literacy and teaching methods. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is the result of a qualitative research performed at the Universidad de la Sabana in Colombia, in which many different groups of teachers participated. The paper helps to answer the research question “How do teachers learn to facilitate their students’ literacy?” The purpose was to identify the relationship between theory and practice in knowledge construction. Results show that the understanding of teaching methods for reading and writing skills is given through practice, that it doesn’t suffice children’s learning needs, and that the evaluation that teachers have for their students rates them as learning issues. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.