Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.
Citación
Fecha
2012-12-05Autor
Gómez Prada, Carlos Alberto Molina
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1698Palabras claves
Pensamiento es desplazamiento
Pedagogía de tipo rizomático
Campo de visión/pecera
Movimiento/trashumancia/itinerancia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene como referente el permanente ejercicio investigativo adelantado a lo largo de dos seminarios doctorales acompañados intelectual-mente por el Dr. Alberto Martínez Boom. Estos son: “Pedagogía, escuela y cine” (desarrollado durante el primer semestre del 2011) y “Escuela, subjetivi-dad y estética. Miradas investigativas en tiempos de encrucijada” (desarrollado durante el segundo semestre del 2011). Este artículo propone una reflexión resultado de este extendido ejercicio investigativo desde una perspectiva in-terpretativa del autor, recurriendo específicamente a las siguientes fuentes: apuntes personales tomados durante todo este año de ejercicio investigativo y de seminario, protocolos de cada sesión de trabajo, producciones finales de cada uno de los seminarios, algunas unidades visuales y algunas literaturantes. Este artículo deja perfilado el siguiente reto/solicitud a quienes nos formamos en educación: avanzar desde el historizar al pedagogizar. Esto es, movimiento, desplazamiento de pensamiento. Se hace alusión de manera directa de otra pe-dagogía de tipo rizomático donde la voluntad de poder es desplazamiento del pensamiento hacia un sí mismo alejándose del uno mismo. De ahí que se nos aparezca entre sugerente y peligrosa la idea del ser pedagogo. Y para avanzar en este tema es que me apuntalo en la literatura y el cine
Abstract
This paper regards ongoing researches derived from two Ph.D. seminars ac-companied by thinker Alberto Martinez Boom, as follows: ‘Pedagogy, School and Movies’ (first semester, 2011) and “School, subjectivity and aesthetics. Re-searchapproaches during crossroad times” (second semester, 2011). This also offers a reflection about results from a comprehensive perception by author, particularly based on personal notes taken during that period of researches and seminars, protocols from each session, final documents of each seminar, and some visual and discursive pieces. This gives a new challenge/request to education environment: moving from doing history by doing pedagogy, i.e. a movement/shift of thought. A reference has been made directly to another type of rhizomatic pedagogy where the will is shifting thought towards “him-self” away from “self”. Hence a suggestive and dangerous idea of being educator. Therefore literature and movies props up this task.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional