ETAPAS DEL DESARROLLO EDUCATIVO

Date
1981-01-01Author
Bowles, Frank
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5054Metadata
Show full item recordAbstract
En las naciones en vía del desarrollo en todos los continentes, observo un modelo de crecimiento educativo en cinco etapas sucesivas. Cada etapa representa un nivel de ejecución, a través de programas e instituciones, de las necesidades políticas y sociales que surgen del proceso de desarrollo. Dentro de cada etapa hay algunos modelos de acción e interacción que se repiten. Además la descripción de estas etapas y modelos ofrecen un conjunto de normas aproximadas o criterios con los cuales se puede evaluar el desarrollo educativo. Por supuesto existen diferencias profundas entre las naciones en vía de desarrollo, y muchas razones para llegar a discutir o corregir los esquemas que se presentan en este análisis. Es difícil comparar la comunidad intelectual de vieja data del Asia, con la hasta ahora naciente comunidad africana, o con Sur América que está abandonando el elitismo antes de establecer la educación masiva. A pesar de sus limitaciones se presentan los esquemas propuestos ya que existe la necesidad de comprender el marco de referencia de la educación para el desarrollo, con el fin de establecer criterios válidos de su rendimiento y crecimiento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional