Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFuentes Navarro, Raúlspa
dc.date.issued2004-04-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5499
dc.identifier10.17227/01203916.5499
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5485
dc.description.abstractEn este artículo se argumenta en favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los sujetos. Desde ahí, y a propósito de las oportunidades que abre la irrupción de Internet en todas las interacciones socioculturales, se sugiere una metodología comunicacional que permita evitar el reduccionismo en la investigación tanto de la educación y la comunicación como de sus relaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5499/4526
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 2004spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectInternetspa
dc.subjectEstudios socioculturalesspa
dc.titleModelos y prácticas de educación y comunicación : una perspectiva sociocultural.spa
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInterneteng
dc.subject.keywordsSociocultural studieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCarey, James. Communication as Culture. Essays on Media and Society. Nueva York y Londres: Routledge, 1989.
dc.relation.referencesCastells, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
dc.relation.referencesGlander, Timothy. Origins of Mass Communications Research during the American Cold War. Educational effects and contemporary implications. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 2000.
dc.relation.referencesJensen, Klaus Bruhn. The Social Semiotics of Mass Communication. Londres: Sage, 1995.
dc.relation.referencesKrippendorff, Klaus. “The past of communication’s hoped-for future”, en The Future of the Field, Journal of Communication. Estados Unidos,Vol. 43 N° 3, 1993.
dc.relation.referencesLevy, Pierre. As tecnologias da Inteligência. O futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: Editora 34, 1993.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, Jesús. La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Norma (Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación), 2002a.
dc.relation.referencesOficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2002b.
dc.relation.referencesPeters, John Durham. Speaking into the Air. A history of the idea of communication. Chicago: The University of Chicago Press, 1999.
dc.relation.referencesPiaget, Jean. Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psiqué, 1971.
dc.relation.referencesShiller, Dan. Digital Capitalism: Networking the Global Market System. Cambridge: MIT Press, 1999.
dc.relation.referencesSoares, Ismar de Oliveira. “Comunicação/Educação: a emergencia de um novo campo; o perfil de seus profissionais”, en Contato N° 2. Brasilia, 1999, pp.19-74.
dc.relation.referencesThompson, John B. Ideología y Cultura Moderna. México: UAM Xochimilco, 1993.
dc.relation.referencesThe Media and Modernity. A social theory of the Media. California: Stanford University Press, 1995.
dc.relation.referencesWilliams, Raymond. Communications. Londres: Chatto and Windus, 1966.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe aim of this article is to foster a critical reconceptualization of the relationship between education and communication practices. Its proposal of a sociocultural approach is intended to sustain research on the relations between structured social action and subjectively generated meaning. Following this proposal, and focusing on the cognitive opportunities provided by the irruption of Internet in every sociocultural interaction, a communication methodology is suggested, as a way to avoid reductionism in research on communication, on education, and on its relationships.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0