Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorCasas Azcuy, Gloriaspa
dc.date.accessioned2017-06-16T23:18:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:30Z
dc.date.available2017-06-16T23:18:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19957
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/540
dc.description.abstractEn la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional el instrumento tiene una importancia primordial. Canto, como asignatura o instrumento principal, tiene un programa elaborado desde la experiencia de los docentes tanto desde su quehacer pedagógico como artístico y este comprende la necesidad del futuro docente de desarrollar la mayor cantidad de géneros musicales posibles. El canto lirico es una espacialidad con un alto grado de complejidad técnica, que necesita, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes de un alto grado de sacrificio, paciencia y dedicación para lograr el control total del aparato de fonación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectLírica universalspa
dc.subjectFormación musicalspa
dc.subjectProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectCanto líricospa
dc.subjectÓperaspa
dc.subjectGéneros musicalesspa
dc.subjectEstrategia metodológicaspa
dc.subjectRepertoriospa
dc.subjectTécnica vocalspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.subjectMétodos de recolección de datosspa
dc.titleUna visita a la ópera. Estrategia metodológica que posibilita a los estudiantes de canto de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional cambiar la comprensión y percepción que tienen sobre el canto lírico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlessandroni, N. “Las expresiones metafóricas en Pedagogía Vocal: entre la didáctica y la significación cognitiva” (2014) La Plata, Argentina. Editorial del Grupo de Investigación en Técnica Vocal.
dc.relation.referencesAlessandroni, N. “El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal” http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40695 (Último acceso: 14 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesAlessandroni, N. “Estructura y función en pedagogía vocal contemporánea” Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), Facultad de Bellas Artes UNLP. https://es.scribd.com/doc/307201641/Estructura-y-Funcion-en-Pedagogia-VocalContemporanea (Último acceso: 14 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesAlessandroni, N., Etcheverry, E., Agüero, G., Beltramone, C., Sanguinetti, L., Sarteschi, A. “La investigación en técnica vocal como herramienta de actualización pedagógica” Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), Facultad de Bellas Artes UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42506 (Último acceso: 23 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesAlessandroni, N. “Las expresiones metafóricas en pedagogía vocal. Entre la didáctica y la significación cognitiva” (2014). La Plata, Argentina. Editorial del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal.
dc.relation.referencesAlessandroni, N. “Los antecedentes de la pedagogía vocal contemporánea: el caso del Dr Ricardo Botey” Revista de investigaciones en técnica vocal. Vol. 3, Nro. 1 (2015), 05-20 http://www.revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2178 (Último acceso: 23 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesAlessandroni, N. “Pedagogía vocal comparada: qué sabemos y qué no” (2013) Revista Arte e Investigación. Facultad de Bellas Artes UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39534/Documento_completo.pdf?sequence= 1 (Último acceso: 24 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesBañuelas, R. “El canto. Técnica de la voz y arte de la interpretación”. (2001) México. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesBehar, D. “Introducción a la Metodología de la Investigación” (2008). https://es.scribd.com/doc/215401918/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACIONDANIEL-S-BEHAR-RIVERO (Último acceso: 15 de octubre de 2016) Belinche, D. “Usos y representaciones en el empleo de la voz en las clases con ingresantes a las carreras universitarias de música. Una hipótesis sobre la deserción prematura en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP”. (2016)
dc.relation.referenceshttp://institutoarteargen.wixsite.com/unidadinvestigacion/proyectos (Último acceso: 15 de octubre de 2016) Bernal, J. y Calvo, Ma. L. “Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela.” (2004) Málaga, España. Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesBernal, J. y Calvo, Ma. L. “Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil”. (2000) Málaga, España. Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesBustos, I. “La voz. La técnica y la expresión” (2003) Barcelona, España. Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesCalzadilla, R. “El canto y sus “Secretos”” (1998) Santa Fe de Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial del Magisterio.
dc.relation.referencesCalzadilla, R. “El canto y la creación artística” (2006) Colombia. Editorial Nomos.
dc.relation.referencesCamilloni, A., Davini, M.C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., Barco, S. “Corrientes didácticas contemporáneas” (1997) Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesCamilloni, A. “El saber didáctico” (2007) 1ra edición. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
dc.relation.referencesCora, M. “Aproximación a la didáctica del canto lírico en España en el siglo XIX” (2009) Revista Arte y Movimiento. Nro. 1 p. 75-85. Universidad de Jaén. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/381 (Último acceso: 30 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesDíaz, C. & Sime, L. “Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación” (2009) http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/184/2009/02/bolet3.pdf (Último acceso: 10 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesEggen, P., Kauchak, D. “Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento” (2005) México. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesElliot, J. “La investigación-acción en educación” (2000). Cuarta edición. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFernández, H., Pérez, S., García, O. “Pedagogía y prácticas educativas” (2008) México. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFerrer, J. “Teoría y práctica del canto” (2001) Barcelona, España. Herder
dc.relation.referencesGarcía, M. “A complete treatise on the art of singing: part one” (1841) New York. USA. Da capo press.
dc.relation.referencesGarcía, M. “Hints on singing” (1894) New York, USA. E. Schubert & Co.
dc.relation.referencesGuerrero, E. “Modelos de estrategias de aprendizaje en ambientes activos para la apropiación de contenidos de voz hablada y cantada de la Facultad de Bellas Artes” Revista de Investigación en Técnica Vocal. Vol. 3, Nro. 1 (2015) 21-32.
dc.relation.referencesHernández, R. “Metodología de la investigación” 6ta edición (2014) México, D.F. Mc GrawHill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesHerrera, C. “Ensayo analítico, el recitativo hilo conductor entre drama y música” (2009). Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. http://docplayer.es/14340434-Pontificiauniversidad-javeriana-facultad-de-artes-estudios-musicales-presentado-por-carlos-julioherrera-cruz-ensayo-analitico.html (Último acceso: 20 de octubre de 2016) Llera, G. “El arte lírico en apoyo a la medicina reflexiones sobre la ópera” http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/cirured/reflexiones_sobre_la_opera.pdf (Último acceso: 25 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesMartínez, C. “Tratado de Técnica Vocal” (1985). Buenos Aires, Argentina. Editorial Piles.
dc.relation.referencesMansion, M. “El estudio del canto”. (1947) Buenos Aires, Argentina. Ricordi Americana.
dc.relation.referencesMartínez, M. “Ciencia y arte en la metodología cualitativa” (2004) México. Trillas.
dc.relation.referencesMaulèon, C. “Arte y ciencia. Hacer y pensar la pedagogía vocal”. Revista de investigaciones en técnica vocal. Año I Nro. I. La Plata.: Facultad de Bellas Artes de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/44780/Documento_completo.pdf?sequence= 1 (Último acceso: 25 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesMedina, A., Salvador, F. “Didáctica general” (2009) Madrid, España. Pearson Educación.
dc.relation.referencesMéndez, R. “Los misterios de la ópera” (2002) Santiago de Cuba, Cuba. Editorial Oriente.
dc.relation.referencesMiller, R. “Solution for singers: tolos for performers and teachers” (2004) New York, Oxford University Press.
dc.relation.referencesNeira, L. “Teoría y técnica de la voz. El método Neira de educación vocal”. (2009) Buenos Aires, Argentina, Librería Akadia Editorial.
dc.relation.referencesPerdomo, J. “El trabajo consciente del cuerpo como base de un sano desarrollo vocal en la enseñanza del canto lírico, a partir de la técnica Alexander. Estudio de caso”. (2014) Trabajo de grado. Biblioteca Universidad El Bosque.
dc.relation.referencesPiñeros, O. “Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles” (2004) Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de Cultura
dc.relation.referencesQuintero, E. “Herramientas para el mejoramiento del lenguaje corporal en el cantante intérprete” (2007). Trabajo de grado. Biblioteca Universidad El Bosque.
dc.relation.referencesRabine, E. “Educación funcional de la voz. Método Rabine”. (2002) Buenos Aires, Argentina. Centro de Trabajo Vocal.
dc.relation.referencesRodríguez, J. “Paradigma, enfoques y métodos de la investigación cualitativa”. Revista de investigación UNMSM Vol. 7 Nro. 12 (2007).
dc.relation.referenceshttp://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177 (Último acceso: 25 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesSalazar, J. “Gioachino Rossini: destrezas vocales en su discurso melódico” (2010). Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4572 (Último acceso: 20 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesSandoval, C. “Investigación cualitativa” (1996) Bogotá, Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
dc.relation.referencesSanuy, M. “Aula sonora (Hacia una educación musical en primaria)”. (1996) Madrid, España. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSeidner, W. & Wendler, J. “La voz del cantante”. (1982) Berlín, Alemania. Editorial Henschel.
dc.relation.referencesSegre, R & Naidich, S. “Principios de foniatría para alumnos y profesionales de canto y dicción”. (1993) Buenos Aires, Argentina. Editorial Médica Panamericana S.A.
dc.relation.referencesStark, J. “Bel canto. A history of vocal pedagogy” (1999) Toronto, Canada. BPIDP. Swanwick, K. “Música, Pensamiento y Educación” (1991) Madrid, España. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTorres, R. “Entre cantos y desencantos: una historia de la ópera en Colombia (1858-1900). El caso de José María Ponce de León” (2014) Trabajo de grado de la Universidad de Los Andes. https://facartes.uniandes.edu.co/index.php/investigacion-y-creacion/presentacion (Último acceso: 20 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesTorres, R. “Florinda (1880), la culminación de una trilogía lírica en Colombia. Edición, recital y grabación de un CD”. Trabajo en curso en Universidad de los Andes. https://facartes.uniandes.edu.co/index.php/investigacion-y-creacion/presentacion (Último acceso: 20 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesTrallero, C. “El oído musical” http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdf? (Último acceso: 23 de octubre de 2016)
dc.relation.referencesViñas, F. “El arte del canto. Datos históricos, consejos y normas para la educación de la voz” (1932) Barcelona, España. Salvat Editores
dc.relation.referencesZuleta, A. “Programa básico de dirección de coros infantiles” (2004) Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de Cultura
dc.relation.referencesZuluaga, O. “Didáctica y conocimiento” (1977) Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas CIED.
dc.relation.referencesZuluaga, O. “Didáctica y conocimiento” (1977) Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas CIED.
dc.relation.referencesZuluaga, O. “Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber” (1999) Santafé de Bogotá. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial de la Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/