Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCataño, Gonzalospa
dc.date.issued1996-04-24
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5405
dc.identifier10.17227/01203916.5405
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5390
dc.description.abstractQuiero, en primer lugar, agradecer la invitación cursada por las directivas de la Universidad Libre para abrir las sesiones de la cátedra Gerardo Molina, dedicada a las relaciones entre Ética y Derecho. No hay tema más urgente en nuestro tiempo que el concerniente a la observancia y aplicación responsables de las normas que rigen las relaciones de los hombres y mujeres entre sí, y de todos ellos y ellas con los organismos del poder público. El imperio de los usos y costumbres ha cedido terreno ante los ordenamientos formales. Por todas partes encontramos estatutos, reglamentos y códigos que establecen la conducta esperada y socialmente aceptada. Si ayer el derecho era fuente de libertad, un arma contra el despotismo y la arrogancia del poder, hoy es visto por no pocos analistas como un marco de sometimiento y negación de la afirmación y creatividad individuales. Todo parece estar reglamentado en la actualidad, la vida pública y la vida privada. Los variados expositores de esta cátedra —juristas, filósofos, sociólogos, historiadores y educadores— abordarán sin duda estos temas y ofrecerán respuestas por el ansiado equilibrio entre lo público y lo privado, entre el interés general y el interés individual. Pero las directivas de la Universidad Libre no me han invitado a hablar de los fines del Derecho ni de las bases morales que deben acompañar a los ordenamientos jurídicos. Mi tarea es mucho más modesta. El señor rector, doctor Fernando D’Jannón, me ha pedido, por el contrario, hacer un bosquejo de Gerardo Molina, el rector magr4ficus cuyo nombre lleva la cátedra que hoy inauguramos. Creo que no hay profesor, egresado y estudiante de la Universidad Libre, que no lleve en su corazón algún recuerdo de este insigne orientador académico. Para muchos de nosotros, inclusive, él representa una conducta ejemplar que nos gustaría fuera más conocida e imitada en la Colombia de fin de siglo; en la de un país asistido por profundas tensiones y apurados cambios en las esferas de la economía, la cultura y la política.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5405/4432
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 33 (1996): 1996spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleGerardo Molina, un perfil.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0