Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.
dc.contributor.author | Lammerink, Marco | spa |
dc.contributor.author | Prinsen, Gerardo | spa |
dc.contributor.author | De Diego, María Blanca | spa |
dc.date.issued | 1986-01-03 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5144 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5144 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5373 | |
dc.description.abstract | En esta contribución sobre la educación en Nicaragua pretendemos dar algunas impresiones sobre los cambios revolucionarios producidos en el sistema educativo y el papel que juega la llamada “Educación Popular”. Presentamos una corta descripción de los nuevos principios metodológicos, estructura organizativa y los grandes cambios producidos en los métodos de enseñanza después del triunfo revolucionario.Pretendemos mostrar algunas consecuencias prácticas y obstáculos en relación con cuatro aspectos de la educación nicaragüense: la conexión entre lo intelectual y lo manual, la educación pre-escolar, la educación bilingüe y la educación de adultos. Concluimos las discusiones más recientes generadas en el Ministerio de Educación y la decisión de impulsar la metodología de “Educación Popular”, en todos los programas de enseñanza básica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5144/4218 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No 17 (1986): 1986 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.title | Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Miguel de Castilla Urbina, “Educación y lucha de clases en Nicaragua”, Managua, 1980. | |
dc.relation.references | Miguel de Castilla Urbina, “La educación en Nicaragua, un caso de educación para el desarrollo del subdesarrollo”, Ed. Unión, Managua, 1977. | |
dc.relation.references | “El proceso de transformación educativa en Nicaragua”, 1979-1981, Managua, 1981. MED. | |
dc.relation.references | Carlos Tünnerman Benrheim, “Hacia una nueva educación en Nicaragua”, MED, Managua, 1980 | |
dc.relation.references | J.B. Arriën en R. Kaufmann, “Nicaragua en la educación”, UCA, Managua, 1977. | |
dc.relation.references | Oscar Jara “Educación popular, la dimensión educativa de la acción política”. San José, Costa Rica, 1981 | |
dc.relation.references | “Primer Congreso de Educación Popular Básica”, Managua, 1981. MED. | |
dc.relation.references | Marc Lammerink, “Hat volk ala eigen leermaster achtergronden en principies van volksbasisonderwijs in Nicaragua”, Mimeo, Amsterdam, 1983. | |
dc.relation.references | Jurgen Zimmer, “Pädagogik der Beireiung Lernen in Nicaragua”, Kósel, München, 1983 (ed.). | |
dc.relation.references | “Nicaragua triunfa en la alfabetización”, San José, 1981. MED. | |
dc.relation.references | Lindwiein Vos de Waal, Marc Lanimerlnk, Johan Rippen, “Lápices, herramientas de lucha sobre la educación popular en Nicaragua”, Amsterdam, 1986. | |
dc.relation.references | Jane Maxwell, “Adult education in a revolutionary setting”, Toronto, 1982. | |
dc.relation.references | “Fines, objetivos y principios de la nueva educación”, Managua, 1983. MED. | |
dc.relation.references | “La educación en cuatro años de revolución”, Managua, 1983. MED. | |
dc.relation.references | “5 años de educación en la revolución”, 19 79-1984, Managua, 1984. MED. | |
dc.relation.references | Marc Larmnerink, “Memoria del curso postgrado de andragogia”, Mimeo, Managua, 1984. | |
dc.relation.references | Marc Lammerlnk, “Alfabetitisering en wederopbouw la Nicaragua de rol van andragologiese ondersteuning in een ontwlkkel ingsland”, “Ontdekkings reis in het agogisch labyrinte”, Amsterdam, 1984. | |
dc.relation.references | Sergio Ramírez Mercado, “Luchamos para vencer, una educación en emergencia”. Lección inaugural del año académico, 1985” | |
dc.relation.references | “Memoria del taller sobre la educación popular en el contexto educativo de la revolución en la nueva Nicaragua”, Ricardo Morales Avilés, Managua, 1985. MED. | |
dc.relation.references | “Memoria del taller sobre la educación popular de adultos ante el reto de transformación educativa en Nicaragua”, Managua, 1985. MED. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.