Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLammerink, Marcospa
dc.contributor.authorPrinsen, Gerardospa
dc.contributor.authorDe Diego, María Blancaspa
dc.date.issued1986-01-03
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5144
dc.identifier10.17227/01203916.5144
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5373
dc.description.abstractEn esta contribución sobre la educación en Nicaragua pretendemos dar algunas impresiones sobre los cambios revolucionarios producidos en el sistema educativo y el papel que juega la llamada “Educación Popular”. Presentamos una corta descripción de los nuevos principios metodológicos, estructura organizativa y los grandes cambios producidos en los métodos de enseñanza después del triunfo revolucionario.Pretendemos mostrar algunas consecuencias prácticas y obstáculos en relación con cuatro aspectos de la educación nicaragüense: la conexión entre lo intelectual y lo manual, la educación pre-escolar, la educación bilingüe y la educación de adultos. Concluimos las discusiones más recientes generadas en el Ministerio de Educación y la decisión de impulsar la metodología de “Educación Popular”, en todos los programas de enseñanza básica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5144/4218
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 17 (1986): 1986spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleEducación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMiguel de Castilla Urbina, “Educación y lucha de clases en Nicaragua”, Managua, 1980.
dc.relation.referencesMiguel de Castilla Urbina, “La educación en Nicaragua, un caso de educación para el desarrollo del subdesarrollo”, Ed. Unión, Managua, 1977.
dc.relation.references“El proceso de transformación educativa en Nicaragua”, 1979-1981, Managua, 1981. MED.
dc.relation.referencesCarlos Tünnerman Benrheim, “Hacia una nueva educación en Nicaragua”, MED, Managua, 1980
dc.relation.referencesJ.B. Arriën en R. Kaufmann, “Nicaragua en la educación”, UCA, Managua, 1977.
dc.relation.referencesOscar Jara “Educación popular, la dimensión educativa de la acción política”. San José, Costa Rica, 1981
dc.relation.references“Primer Congreso de Educación Popular Básica”, Managua, 1981. MED.
dc.relation.referencesMarc Lammerink, “Hat volk ala eigen leermaster achtergronden en principies van volksbasisonderwijs in Nicaragua”, Mimeo, Amsterdam, 1983.
dc.relation.referencesJurgen Zimmer, “Pädagogik der Beireiung Lernen in Nicaragua”, Kósel, München, 1983 (ed.).
dc.relation.references“Nicaragua triunfa en la alfabetización”, San José, 1981. MED.
dc.relation.referencesLindwiein Vos de Waal, Marc Lanimerlnk, Johan Rippen, “Lápices, herramientas de lucha sobre la educación popular en Nicaragua”, Amsterdam, 1986.
dc.relation.referencesJane Maxwell, “Adult education in a revolutionary setting”, Toronto, 1982.
dc.relation.references“Fines, objetivos y principios de la nueva educación”, Managua, 1983. MED.
dc.relation.references“La educación en cuatro años de revolución”, Managua, 1983. MED.
dc.relation.references“5 años de educación en la revolución”, 19 79-1984, Managua, 1984. MED.
dc.relation.referencesMarc Larmnerink, “Memoria del curso postgrado de andragogia”, Mimeo, Managua, 1984.
dc.relation.referencesMarc Lammerlnk, “Alfabetitisering en wederopbouw la Nicaragua de rol van andragologiese ondersteuning in een ontwlkkel ingsland”, “Ontdekkings reis in het agogisch labyrinte”, Amsterdam, 1984.
dc.relation.referencesSergio Ramírez Mercado, “Luchamos para vencer, una educación en emergencia”. Lección inaugural del año académico, 1985”
dc.relation.references“Memoria del taller sobre la educación popular en el contexto educativo de la revolución en la nueva Nicaragua”, Ricardo Morales Avilés, Managua, 1985. MED.
dc.relation.references“Memoria del taller sobre la educación popular de adultos ante el reto de transformación educativa en Nicaragua”, Managua, 1985. MED.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0