Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuna, María Virginiaspa
dc.contributor.authorConcari, Sonia Beatrizspa
dc.date.issued2013-03-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188
dc.identifier10.17227/01203916.65rce199.214
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5357
dc.description.abstractEste artículo presenta avances de una investigación en curso cuyo tema principal es la formación de profesores de Física en Argentina. Se concibe a la formación docente como parte de una trama de prácticas históricamente situadas. A partir de los aportes de Michel Foucault, sobre todo sus escritos y lecciones del período 1978-1983, en esta oportunidad nos aproximamos a rasgos de los regímenes didácticos presentes en documentos curriculares de profesorados de Física y en documentos estatales sobre formación docente en ciencias. La principal hipótesis a la que arribamos es que los discursos didácticos han pasado de problematizar un cierto saber hacer del profesor sobre la realidad del aula a generar una serie de procedimientos de indagación interna del estudiante de profesorado. Este desplazamiento respondería a una preocupación por moldear una cierta relación del futuro profesor consigo mismo, en un contexto en el que pueden advertirse deslizamientos en la posición de las ciencias naturales en los currículos de escolaridad secundaria. También podemos identificar desplazamientos en las modalidades estatales de intervención respecto de la formación de profesores. Nos aproximamos a analizar nuevos procedimientos de regulación que pretenden intervenir en los modos de enseñanza de las asignaturas de didáctica. Este recorrido supone una indagación sobre aspectos de las prácticas de gubernamentalidad que intentan asentarse a partir de ciertos focos de experiencia (Foucault, 2009) configurados alrededor de la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188/2054
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188/8777
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214spa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectDiscursos didácticosspa
dc.subjectTécnicas de síspa
dc.subjectCurrículo de secundariaspa
dc.titlePragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales.spa
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsPhysicseng
dc.subject.keywordsDidactic discourseseng
dc.subject.keywordsTechniques of the selfeng
dc.subject.keywordsSecondary curriculumeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBirgin, A. (1999). El trabajo de en-señar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Troquel.
dc.relation.referencesCastro, E. (2011). Diccionario Fou-cault. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2001). La hermenéu-tica del sujeto. Curso en el Co-llége de France (1981-1982). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). Seguridad, te-rritorio, población. Curso en el Collège de France1978. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M.(2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France 1979. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros.Curso en el Collège de France 1982-1983. Buenos Aires: Fondo de Cul-tura Económica.
dc.relation.referencesKaztman, R. (2001). Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista de la CEPAL, 75, 171-189. Recuperado de https://www.un.org/esa/desa/ousg/arti-cles/pdf/articulos.pdf#page=58
dc.relation.referencesLuna. M. (2013). Los proyectos de mejoramiento de la enseñan-za de las ciencias en Argentina (1958-1980). Un nuevo ré-gimen de veridicción en la enseñanza de la física. Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesLuna, M., Castells, M. y Giorgi, S. (2010). Profesorados de física: un análisis de la didáctica específica desde las regulaciones internas de su discurso.Ponencia. Segundo Congreso Inter-nacional de Didácticas Específicas “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes”. Universidad Nacional de San Mar-tín. San Martín.
dc.relation.referencesLuna, M. y Concari, S. (2012). La formación docente en física comodiscurso y práctica social. Actas del XI Simposio de Investigación en Educación en Física. Argentina: Editorial Universitaria de la Patagonia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2008). Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina. Pro-grama de física para colegios nacionales y liceos de señori-tas. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia e Instrucción Pública. (1940). Inspección General de Enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
dc.relation.referencesPinkasz, D. (1992). Orígenes del profesorado secundario en la Argentina: tensiones y conflictos. En Braslavsky, C. Birgin, A. Duschatzky, S. y Pinkasz, D. Formación de profesores: impacto, pasado y presente. Buenos Aires: Miño y Dávila.
dc.relation.referencesPotte-Bonneville, M. (2007). Michel Foucault, la inquietud de la historia. Buenos Aires: Manantial.
dc.relation.referencesTiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa. Bue-nos Aires: Manantial.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPragmatic self in teacher training. Analysis of state and institutional discourses.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents developments in an ongoing investigation whose main theme is the training of physics teachers in Argentina. It conceives of teacher training as a part of a web of historically situated practices. Based on the contributions of Michel Foucault, especially his writings and lectures of the period 1978-1983, in this article we approach the characteristics of teaching regimes present in curricular documents of physics faculties and state documents on science teacher training. The main hypothesis at which we arrive is that didactic discourses have passed from problematizing a particular expertise of the teacher regarding the reality of the classroom to generating a series of internal investigation procedures on trainee teachers. This displacement responds to a concern about shaping a certain relationship of the future teacher with him- or herself, in a context in which shifts can be noticed in the position of the natural sciences in secondary school curricula. We can also identify shifts in the methods of state intervention regarding teacher training. We analyze new regulatory procedures that seek to intervene in the methods of teacher training. This involves an inquiry into aspects of governmentality practices which try to establish themselves on the basis of certain sources of experience (Foucault, 2009) centred on science teaching and teacher training.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0