Nuevo rol docente : ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?.
Citación
Fecha
2004-04-25Autor
Torres, Rosa María
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El texto argumenta la imposibilidad de un menú universal de recomendaciones para la formación docente. A esto contribuye la insuficiencia e inconsistencia del conocimiento disponible respecto del aprendizaje docente, la complejidad del momento actual, caracterizada como un “periodo de transición entre dos eras”, la pregunta por el sentido y la finalidad de la educación en un mundo globalizado y dominado por un pensamiento único que en educación se expresa en la retórica del capital humano. No obstante, el perfil del docente deseado circula en la literatura internacional, y la autora lo analiza críticamente a la luz de las políticas y reformas educativas de los noventa, de la especificidad de los países en desarrollo, para proponer un enfoque sistémico en su formación que abarque un paquete de medidas dirigidas a revitalizar la profesión docente y en el marco de cambios sustantivos en la organización y la cultura escolar en sentido amplio. La ausencia de una visión sistémica de la política y el cambio educativos continúa y continuará, como en el pasado, rebotando la posibilidad de hacer efectivos incluso esos pequeños cambios parciales que pretenden instaurarse.
Abstract
The text argues the impossibility of an universal menu of recommendations for the teacher’s training. To this fact contribute the inadequacy and inconsistency of the available knowledge about teacher’s learning, the complexity of the current moment, characterized as a” period of transition between two eras”, the question for the sense and the purpose of the education in a world globalizated and dominated by an unique thought that is expressed in education in the rhetoric of the human capital. Nevertheless, the teacher’s profile wanted, circulates in the international literature and the author analyzes it critically by the light of the politics and educational reformations of the nineties, of the specificity of the countries in development to propose a systemic focus in their training that embraces a package of measures directed to revitalize the teacher’s profession and in the mark of quite changes in the organization and the school culture in wide sense. The absence of a systemic vision of politics and the educational change continues and it will continue, like in the past, even bouncing the possibility to make effective those small partial changes that seek to be established.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional