Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática.
Citación
Fecha
2012-08-24Autor
Jiménez Becerra, Absalón
Infante Acevedo, Raúl
Cortés, Ruth Amanda
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial se evidencia en la escuela, particularmente en asignaturas como Historia y ciencias sociales escolares, que al seguir un lineamiento oficial se inscriben en las políticas de la memoria institucional, en las políticas de la historia oficial del Estado. No obstante, en los últimos años algunos maestros en la escuela han logrado tensionar los ángulos de la memoria y la historia oficial recurriendo a experiencias significativas y de innovación de trabajo pedagógico donde el tema del conflicto social, político y armado, vivido tanto en el escenario rural como el urbano se ha convertido en una posibilidad temática de trabajo en el aula.
Abstract
The main topic of this paper is memoir as a teaching tool which in turn becomes a teaching experience related to stress and systematization. A fight for an offi-cial memoir is evident in school, specifically working subjects, such as History and Social Sciences, where official standards follow policies of the institutional memoir as well as policies of the state history. However, currently some school teachers have stressed memoir angles and the official story through newer and meaningful experiences of educational tasks where the topic of social, political and armed conflict both in the rural and urban scenarios has become a possibi-lity of work in the classroom.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional