dc.contributor.author | Prieto, Víctor Manuel | spa |
dc.date | 1998-05-07 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5878 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5878 | |
dc.description | La investigación sobre la historia de la educación puede hacerse desde diferentes dimensiones. Una corresponde a la legislación educativa, otra a las ideas pedagógicas, y una más a los métodos de enseñanza. El trabajo que se reseña a continuación centra su atención en las ideas pedagógicas extranjeras y en las polémicas que suscitaron estas propuestas en el país. La exposición está dedicada a presentar las orientaciones que tenían lugar en Europa y en los Estados Unidos y a la intención de algunos dirigentes de aplicarlas en nuestro medio en un período muy cercano al tratado por Aline Helg en su conocido libro, La educación en Colombia: 1918-19571 . El estudio presenta una extensa bibliografía (cerca de 3.000 títulos). Algunos documentos hacen referencia a las propuestas de pedagogos extranjeros y otros a las discusiones sobre ideas pedagógicas y legislación educativa en Colombia. Los autores reseñan los enfoques de J. E. Pestalozzi y a lo largo del libro hacen referencia a otros pensadores como James Baldwin, Ovidio Decroly, John Dewey, James William y Herbert Spencer. Para presentar los fundamentos de las ideas pedagógicas europeas y norteamericanas comentan las obras de los autores mencionados y resumen apartes de algunas publicaciones de historia de la educación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5878/4862 | |
dc.rights | Derechos de autor 1998 Revista Colombiana de Educación | spa |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | spa |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 1998 | spa |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No 36-37 (1998): 1998 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.title | ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |