Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodriguez de Salazar, Nahirspa
dc.contributor.authorGarcia Rios, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorJutinico Fernández, Maria del Socorrospa
dc.date.issued2008-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281
dc.identifier10.17227/01203916.54rce170.195
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5331
dc.description.abstractEste documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, como se le denomina, es una propuesta en desarrollo en la que han estado presentes, además de la comu-nidad sorda, teóricos que nutren y proporcionan fundamentos para el debate sobre la constitución de sujeto y subjetividad del educando sordo, e in-vestigadores en el tema de la atención a la diver-sidad, en escenarios de educación superior, que brindan valiosos elementos para la estructuración pedagógica del proyecto y el desarrollo de las dis-tintas acciones que demanda. Ha sido pensado como un proyecto de gran complejidad, por los múltiples factores que debe abordar. No se trata de un simple proceso de vinculación universita-ria, sino de un encuentro de culturas, lenguajes, mundos, formas de sentir, pensar e imaginar. Es el ejerciciopermanente de la convivencia, bajo un mismo espacio y tiempo, de educandos en condi-ciones distintas que apenas empiezan a descubrir-se y valorar lo que significan en un mundo social. Es, por tanto, una oportunidad de transforma-ción social y ciudadana. El artículo, en tono pro-positivo, presenta los principales aspectos rela-cionados con el origen del proyecto y describe los referentes teóricos y legales que lo sustentan. Así mismo, narra el proceso seguido en la Universi-dad Pedagógica para la implementación de esta experiencia de inclusión educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281/4315
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 170.195spa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectMaestros sordosspa
dc.titleInclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsDeaf teacherseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis document contributes with some ba-sic elements to the understanding of an institutional project on inclusive higher education at the Universidad Pedagogica Nacional. Its purpose is the training of spe-cialized deaf teachers to cover educational needs of Colombian deaf population. Hands and thoughts: Inclusion of deaf stu-dents at University life, as it is known, is a developing proposal in which deaf popula-tion is involved as well as theory consul-tants, who enrich and give fundamentals to the debate about the building of subject and subjectivity of the deaf student, and researchers in the field of attention to di-versity in higher education, which offer valuable facts for the pedagogical structure of the project and the development of the different actions which are required. This project has been thought as one of great complexity because of the multiple factors which must be considered. It is not only a simple process of university adaptation but also a mix of cultures, languages, citi-zenships, and ways of thought, feeling and imagination. It is the constant practice of coexistence in by the same time and on the same roof, of pupils in different conditions who just begin to discover themselves and appreciate what they mean in a social world. So, this is an opportunity for social and citizenship change. As a proposal this article presents the main aspects related to the origin of the project and describes the theoretical and legal referents which support it. On the other hand, it tells the process followed at the Universidad Peda-gogica during this experience of inclusive educationeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0