La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.
Citación
Fecha
1983-06-01Autor
Rockwell, Elsie
Ezpeleta, Justa
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5093Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Por qué construir otro objeto de conocimiento? Varios años de trabajo en distintos ámbitos del sistema educativo fueron creando la inquietud que origina nuestro estudio sobre la escuela primaria en México. En cualquier nivel del sistema, los problemas que conmueven la escuela, que preocupan a los profesores, determinan el curso de su trabajo y que, en definitiva, afectan la vida de la institución y la educación que allí se imparte, son problemas difíciles de comprender desde la conceptualización más comúnmente usada para analizar la escuela y el sistema. De esa constatación se desprende el gran tema que enmarca nuestro trabajo y que puede formularse como la construcción social de la escuela. De él se deriva la amplia pregunta inicial de la investigación: ¿qué pasa en la escuela? ¿Cómo vive, cómo se constituye permanentemente? ¿Cómo cambia y cómo sucede allí la enseñanza?
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional