Mostrar el registro sencillo del ítem
Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes.
dc.contributor.author | Calvo, Gloria | spa |
dc.date.issued | 1996-04-24 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5400 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5400 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5321 | |
dc.description.abstract | Este texto quiere señalar algunas de las posibilidades derivadas de los Proyectos Educativos Institucionales, entendidos como una nueva forma de gestión pedagógica que parte de reconocer y que busca “responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país” (decreto 1860 de 1994). Igualmente muestra en qué medida, la gestión centrada en los PEI permite repensar los procesos pedagógicos y deriva en retos para la formación docente al exigir a un maestro que tome decisiones, que participe —con voz y acción— y que sea capaz de buscar y trabajar con una comunidad educativa ampliada. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5400/4427 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 33 (1996): 1996 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.title | Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abrile de Vollmer, Maria Inés. “Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes”, en Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, OEI, mayo-agosto. No. 5, 1994. | |
dc.relation.references | Alvarez, Alejandro. “Proyecto Educativo Institucional, respuesta de la escuela a una nueva época”, en Proyectos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995. pág 27-34. | |
dc.relation.references | Bustamante, Guillermo. “Criterios contrastados sobre Proyecto Educativo Institucional—PEI”, en Pretextos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995. | |
dc.relation.references | “El PEI será lo que hagamos hoy por él”, en Educación y Cultura, No. 38. Bogotá, CEID-FECODE, agosto, 1995. | |
dc.relation.references | Cárdenas, Martha. “El PEI camino a la construcción de una escuela democrática”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES, Cali, 1995. | |
dc.relation.references | Castro, Luz Angela de y otros. “De los sueños a la realidad: la Escuela Nueva Delhi”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES Cali, 1995. | |
dc.relation.references | CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago, 1992. | |
dc.relation.references | Cerda, Ana María, Gabriel Aranquiz, Soledad Cid y Hugo Miranda. Los docentes y los procesos de descentralización pedagógica, Santiago, PIlE, 1994. | |
dc.relation.references | Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. “Proyecto Educativo Institucional”, en Democracia y Derechos Humanos, Bogotá, 1994. | |
dc.relation.references | Coy, María Elizabeth. “PEI Proyecto de transformación educativa”, en Educación y Cultura, No. 38, Bogotá, CEID-FECODE, agosto. 1995. | |
dc.relation.references | Cubides, Hilda. “Una experiencia de construcción del PEI en el Colegio Carlos Arango Vélez”, en Educación y Cultura, No. 38, p. 31. | |
dc.relation.references | DNP—Presidencia de la República. “El Salto Educativo”, en Revista Colombiana de Educación,, No. 29, 1994. | |
dc.relation.references | Edwards, Verónica. Cómo aprende y cómo enseña el docente, PIIE. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1992. | |
dc.relation.references | El currículum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación de docentes en Chile, Santiago, PIIE, 1995. | |
dc.relation.references | Escuela Filodehambre. “Aportes para la construcción del PEL”, en Educación y Cultura, No. 38. p. 31 | |
dc.relation.references | Gaj ardo, Marcela (ed.). Cooperación internacional y desarrollo de la educación, Santiago, ASDI, ACCI, CLDE, 1994. | |
dc.relation.references | ICFES. Evaluación de matemáticas y lenguaje, Bogotá, 1994. | |
dc.relation.references | Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Educación para la democracia en Colombia: carpeta de apoyos didácticos y mate-dales de lectura, Santafé de Bogotá, octubre de 1994. | |
dc.relation.references | Lucio, Ricardo. ‘jQué tanto ayuda o entorpece el material disponible sobre el PEL?”, en Educación y Cultura, No. 38, pág 19-24. | |
dc.relation.references | Martínez, Fanny. “Posible itinerario para trabajar por proyectos”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES, Cali, 1995. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Reflexiones sobre los Proyectos Educativos Institucionales y guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas, Bogotá, 1994. | |
dc.relation.references | Lineamientos generales para la formación de los maestros, Bogotá. junio de 1995. Moreno, María del Carmen. Innovaciones pedagógicas, Bogotá. Editorial Magisterio, 1994. | |
dc.relation.references | Niño, Libia Stella y otros. Evaluación, Proyecto Educativo y descentralización en la educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Noguera, Carlos. “Algo más acerca de la Ley General de Educación”, en Pretextos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995. | |
dc.relation.references | Peña, Luis Bernardo. “El Proyecto Educativo Institucional es una construcción social”, en Alegría de Enseñar No. 22, págs 8 y 9. | |
dc.relation.references | Remedí, Eduardo. “Formas de interpelación en la construcción de una identidad: algunas propuestas de formación docente en las últimas décadas”, en Cómo aprende y cómo enseña el docente, PILE, Santiago, 1992. | |
dc.relation.references | Rodríguez Rodríguez, José. El Proyecto Educativo: elementos para su diseño, Madrid, Alhambra Logman. 1990. | |
dc.relation.references | Salazar, Alba y otros. El Proyecto Educativo Institucional: una construcción de sentido: manual para el desarrollo del PEI, Bogotá. Editorial Santillana, 1995 | |
dc.relation.references | SABER. Informe sobre el Sistema Nacional de Evaluación, Bogotá, MEN, 1992. | |
dc.relation.references | Tezanos, Aracely de. “Mirar desde adentro”, en Cómo aprende y cómo enseña el docente, PIIE, Santiago. 1992. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.