Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalvo, Gloriaspa
dc.date.issued1996-04-24
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5400
dc.identifier10.17227/01203916.5400
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5321
dc.description.abstractEste texto quiere señalar algunas de las posibilidades derivadas de los Proyectos Educativos Institucionales, entendidos como una nueva forma de gestión pedagógica que parte de reconocer y que busca “responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país” (decreto 1860 de 1994). Igualmente muestra en qué medida, la gestión centrada en los PEI permite repensar los procesos pedagógicos y deriva en retos para la formación docente al exigir a un maestro que tome decisiones, que participe —con voz y acción— y que sea capaz de buscar y trabajar con una comunidad educativa ampliada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5400/4427
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 33 (1996): 1996spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleLos proyectos educativos institucionales y la formación de docentes.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbrile de Vollmer, Maria Inés. “Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes”, en Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, OEI, mayo-agosto. No. 5, 1994.
dc.relation.referencesAlvarez, Alejandro. “Proyecto Educativo Institucional, respuesta de la escuela a una nueva época”, en Proyectos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995. pág 27-34.
dc.relation.referencesBustamante, Guillermo. “Criterios contrastados sobre Proyecto Educativo Institucional—PEI”, en Pretextos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995.
dc.relation.references“El PEI será lo que hagamos hoy por él”, en Educación y Cultura, No. 38. Bogotá, CEID-FECODE, agosto, 1995.
dc.relation.referencesCárdenas, Martha. “El PEI camino a la construcción de una escuela democrática”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES, Cali, 1995.
dc.relation.referencesCastro, Luz Angela de y otros. “De los sueños a la realidad: la Escuela Nueva Delhi”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES Cali, 1995.
dc.relation.referencesCEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago, 1992.
dc.relation.referencesCerda, Ana María, Gabriel Aranquiz, Soledad Cid y Hugo Miranda. Los docentes y los procesos de descentralización pedagógica, Santiago, PIlE, 1994.
dc.relation.referencesConsejería Presidencial para los Derechos Humanos. “Proyecto Educativo Institucional”, en Democracia y Derechos Humanos, Bogotá, 1994.
dc.relation.referencesCoy, María Elizabeth. “PEI Proyecto de transformación educativa”, en Educación y Cultura, No. 38, Bogotá, CEID-FECODE, agosto. 1995.
dc.relation.referencesCubides, Hilda. “Una experiencia de construcción del PEI en el Colegio Carlos Arango Vélez”, en Educación y Cultura, No. 38, p. 31.
dc.relation.referencesDNP—Presidencia de la República. “El Salto Educativo”, en Revista Colombiana de Educación,, No. 29, 1994.
dc.relation.referencesEdwards, Verónica. Cómo aprende y cómo enseña el docente, PIIE. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1992.
dc.relation.referencesEl currículum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación de docentes en Chile, Santiago, PIIE, 1995.
dc.relation.referencesEscuela Filodehambre. “Aportes para la construcción del PEL”, en Educación y Cultura, No. 38. p. 31
dc.relation.referencesGaj ardo, Marcela (ed.). Cooperación internacional y desarrollo de la educación, Santiago, ASDI, ACCI, CLDE, 1994.
dc.relation.referencesICFES. Evaluación de matemáticas y lenguaje, Bogotá, 1994.
dc.relation.referencesInstituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Educación para la democracia en Colombia: carpeta de apoyos didácticos y mate-dales de lectura, Santafé de Bogotá, octubre de 1994.
dc.relation.referencesLucio, Ricardo. ‘jQué tanto ayuda o entorpece el material disponible sobre el PEL?”, en Educación y Cultura, No. 38, pág 19-24.
dc.relation.referencesMartínez, Fanny. “Posible itinerario para trabajar por proyectos”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES, Cali, 1995.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Reflexiones sobre los Proyectos Educativos Institucionales y guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas, Bogotá, 1994.
dc.relation.referencesLineamientos generales para la formación de los maestros, Bogotá. junio de 1995. Moreno, María del Carmen. Innovaciones pedagógicas, Bogotá. Editorial Magisterio, 1994.
dc.relation.referencesNiño, Libia Stella y otros. Evaluación, Proyecto Educativo y descentralización en la educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNoguera, Carlos. “Algo más acerca de la Ley General de Educación”, en Pretextos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995.
dc.relation.referencesPeña, Luis Bernardo. “El Proyecto Educativo Institucional es una construcción social”, en Alegría de Enseñar No. 22, págs 8 y 9.
dc.relation.referencesRemedí, Eduardo. “Formas de interpelación en la construcción de una identidad: algunas propuestas de formación docente en las últimas décadas”, en Cómo aprende y cómo enseña el docente, PILE, Santiago, 1992.
dc.relation.referencesRodríguez Rodríguez, José. El Proyecto Educativo: elementos para su diseño, Madrid, Alhambra Logman. 1990.
dc.relation.referencesSalazar, Alba y otros. El Proyecto Educativo Institucional: una construcción de sentido: manual para el desarrollo del PEI, Bogotá. Editorial Santillana, 1995
dc.relation.referencesSABER. Informe sobre el Sistema Nacional de Evaluación, Bogotá, MEN, 1992.
dc.relation.referencesTezanos, Aracely de. “Mirar desde adentro”, en Cómo aprende y cómo enseña el docente, PIIE, Santiago. 1992.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0