Show simple item record

dc.creatorDuque, Mauricio
dc.creatorCelis, Jorge
dc.creatorDíaz, Bibiam
dc.creatorGómez, Margarita
dc.date2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873
dc.identifier10.17227/0120391.67rce107.124
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5284
dc.descriptionStudents’ learning has become the principal factor of quality in education. Sev- eral studies point out that the teachers’ ability to teach has an impact on learning. The recent literature highlights different approaches to developing this ability. Based on research carried out over the last two decades, this article presents ‘10 pillars’ that can contribute to the formulation of programs addressed to foster situated professional development of in-service teachers. These pillars might be applied to teacher training as well. Several pillars have been introduced on teaching professional development pro- grams led by the Ministry of Education and some private organizations. These programs are based on pedagogical content knowledge and remark the impor- tance of adopting new paradigms to train in-service teachers.en-US
dc.descriptionLos aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requiere para dicha capacidad. Este artículo sintetiza resultados derivados de la investigación en las dos últimas décadas en un conjunto de 10 “pilares” que pueden contribuir al diseño de estrategias de desarrollo profesional situado de docentes en servicio que también pueden ser utilizados en la formación inicial. Varios pilares han sido puestos en práctica en programas de desarrollo docente liderados tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por algunas entidades privadas. Dichos programas están fundamentados en el conocimiento didáctico del contenido y muestran la importancia de transitar a paradigmas diferentes a los que han sustentado las estrategias de capacitación de docentes en servicio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873/2582
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873/8749
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 107.124en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 107.124es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 107.124pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectDesarrollo profesional situadospa
dc.subjectconocimiento didáctico del contenidospa
dc.subjectformación de docentes en serviciospa
dc.subjectcreencias de los docentesspa
dc.subjectcambios de prácticas de aula.spa
dc.subjectSituated professional developmentspa
dc.subjectpedagogical content knowledgespa
dc.subjectin-service teacher trainingspa
dc.subjectteachers’beliefsspa
dc.subjectchanges in classroom practices.spa
dc.titleTen Pillars for a Teaching Professional Development Program Focused in Students’ Learningspa
dc.titleDiez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record