Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelgado Mahecha, Ovidiospa
dc.date.issued1989-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5183
dc.identifier10.17227/01203916.5183
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5283
dc.description.abstractLos argumentos a favor de la enseñanza de la geografía son contundentes. Caldas, el sabio granadino considerado el padre de la geografía colombiana, expresaba que,“Los conocimientos geográficos son el termómetro con que se miden la ilustración, el comercio, la agricultura y la prosperidad de un pueblo. Su estupidez y su barbarie siempre son proporcionales a su ignorancia en este punto” (1966:83)El geógrafo Jan O. M. Broek (1967:3), tras recalcar “el valor de la geografía como parte del equipo intelectual de cada ciudadano de un país”, se preguntaba, “¿cómo pueden los ciudadanos de los Estados Unidos, una gran potencia mundial y una democracia, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes si son geográficamente analfabetos?” Yves Lacoste (1983:3) afirma que la geografía, “es uno de los medios para comprender el mundo, lo que está sucediendo en unos países más o menos lejanos, pero también para ver mejor las regiones que recorremos y conocer mejor los lugares en donde nos hallamos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5183/4276
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 20 (1989): 1989spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleLa importancia de la enseñanza de la geografía.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBroek, Jan CM. Geografía, su ámbito y su trascendencia. México, Manuales UTEHA No. 350.
dc.relation.referencesCaldas, Francisco José Obras Completas de Francisco José de Caldas, editadas por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Imprenta Nacional, (1966).
dc.relation.referencesCerón Solarte, Benhur“Necesidad de especialización en investigación y docencia de la geografía”, en Compendio de Ponencias, X Congreso Colombiano de Geografía, pp 271-284, (1987).
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, Ovidio “Permanencia del determinismo geográfico en la enseñanza de la geografía en Colombia” en: Revista Colombiana de Educación, No. 18. Universidad Pedagógica Nacional, pp 98-112, (1986).
dc.relation.referencesGraves, N.J., “La geografía en la educación”, en Brown E.H. (Comp.) Geografía, pasado y futuro México, Fondo de Cultura Económica, pp 151-69, (1985).
dc.relation.referencesHaggett, P. Geography: a moderm synthesis, New York Harper & Row, (1972).
dc.relation.referencesHall, David. Geography and the geography teacher, London, George Allen & Unwin Ltd., (1976).
dc.relation.referencesHolt-Jensen, Arild. Geography, its history and concepts, New Jersey, Barnes & Noble Books, (1982)
dc.relation.referencesLacoste, Yves. “La geografía” en: Francois, Cátele (1982), Historia de la filosofía, (Madrid, Espasa Calpe SA) Tomo IV, pp 218 272, (1982)
dc.relation.referencesLacoste, Yves y otros Geografía general, física y humana, Barcelona, Oikos-tau, SA Ediciones, (1983).
dc.relation.referencesMoreno, Amanda de “Problemas y características de la enseñanza de la geografía en Educación Básica”, en Compendio de Ponencias, X Congreso Colombiano de Geografía pp 197-216, (1987).
dc.relation.referencesMurcia, D. y Cruz A. “La sistematización en la enseñanza de la geografía en secundaria”, en Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía, pp 245-256, (1987).
dc.relation.referencesTejeda, Arnold“ Errores en la enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación media”, en Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía, pp 231-244, (1987).
dc.relation.referencesTivy, Joy, and O’Hare, Greg Human impact on the ecosystem, New York, Longman Inc., (1981).
dc.relation.referencesStoddard, Robert H. Field techniques and research methods in geography, Dubuque, Iova, Kendall-Hunt. Publishing Co., (1982).
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0