Search
Now showing items 1-10 of 15
Transformación del conflicto armado después del Caguán
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El documento es un trabajo de grado el cual esboza los elementos históricos principales del actual conflicto armado en el país partiendo de analizar los antecedentes principales que dieron origen a la actual confrontación ...
Relatos de la manigua: (el teatro y la fábula: una mirada de las incursiones paramilitares en El Tigre y El Placer en 1999)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
La presente monografía se presenta en dos partes: una corresponde a la labor de investigación y revisión bibliográfica que permite identificar y entender los procesos históricos que determina el contexto social, político ...
Los sonidos de la selva. Enseñanza del conflicto armado en Colombia a partir de la memoria colectiva de las Farc en la emisora voz de la resistencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este trabajo de grado indaga sobre la memoria colectiva de las FARC en la emisora Voz de la Resistencia sobre cuatro hitos fundamentales: El bombardeo a Marquetalia, el paramilitarismo, la Seguridad Democrática y los ...
Oposición política en Colombia, el caso de la Unión Patriótica (UP) 1985-2014
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
El trabajo de grado presenta una breve descripción de la oposición política en Colombia, haciendo énfasis en el caso: Unión Patriótica, mostrando las dinámicas en las cuales este partido ejerció oposición, y como esto ...
La formación del pensamiento histórico y el reconocimiento de las identidades colectivas: sistematización de experiencia educativa en el barrio la Nohora, Villavicencio
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este trabajo de grado describe un proceso de sistematización de la experiencia en un barrio popular con un grupo de niños con dificultades en las habilidades de lecto-escritura en la Institución El Líder, en La Nohora, ...
El origen de las FARC desde la geografía radical y la enseñanza problémica en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El origen de las FARC a través de la geografía radical y la enseñanza problémica, trabajo de grado para optar por el título de licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, inscrito ...
“Los jóvenes no se involucran en esta guerra”: propuesta pedagógica en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios de la cuenca del río Cacarica-Bajo Atrato chocoano sobre las memorias y experiencias tras el desplazamiento forzado y el retorno
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este trabajo está inscrito en la Línea de Proyecto Pedagógico de Formación Política Memoria Social, y tiene como objetivo principal reconstruir las memorias y experiencias de las Comunidades de Autodeterminación, Vida y ...
Didácticas del conflicto armado: una experiencia desde la pedagogía crítica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
El presente trabajo de investigación se realiza en la marco de la línea formación Política y reconstrucción de la memoria social. El proyecto pedagógico se realizó para optar por el título en la Licenciatura en educación ...
Propuesta para la enseñanza del conflicto armado: aplicación de la pedagogía conceptual a poblaciones vulnerables
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Es un trabajo de investigación que responde a las problemáticas del país, presentando la construcción e implementación de una propuesta para la enseñanza del conflicto armado desde una perspectiva de pedagogía conceptual ...
"Educando para la Paz: el caso de la guerra en Villarrica y el conflicto armado"
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
Este trabajo se interesa en analizar el problema de la tierra, tomando como ejemplo la guerra de Villarrica y La Violencia; Villarrica no se comportará como problema central, sino como excusa para comprender el problema ...