Didácticas del conflicto armado : una experiencia desde la pedagogía crítica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Huérfano Moreno, Darío Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Cabrera Jiménez, Jesús Antonio
Palabras claves
Conflicto armado
Formación política
Pedagogía crítica
Escuela
Enseñanza
Ciencias sociales
Tiempo presente
Memoria
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasEnseñanza de las ciencias sociales
Formación política - Educación primaria
Pedagogía crítica
Memoria social
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se realiza en la marco de la línea formación Política y reconstrucción de la memoria social. El proyecto pedagógico se realizó para optar por el título en la Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales. El trabajo realizado articuló la propuesta pedagógica y el problema social denominado “Didácticas del conflicto armado: una experiencia desde la pedagogía crítica”. La implementación del proyecto pedagógico se realizó con los estudiantes del grado 303 del Colegio Distrital Manuelita Sáenz, ubicado en la localidad de San Cristóbal sur. Lo que se pretendió hacer con el trabajo fue integrar el problema social y la propuesta pedagógica con la enseñanza de las ciencias sociales, desde una perspectiva de la enseñanza desde la historia reciente y la pedagógica crítica. En la escuela, el trabajo se inició partiendo de los estudiantes mismos, en un proceso donde primara la reflexión apuntando a su formación como sujetos políticos y desarrollar prácticas para el cambio de la sociedad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales