dc.contributor.advisor | Cabrera Jiménez, Jesús Antonio | spa |
dc.contributor.author | Huérfano Moreno, Darío Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T21:19:14Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T21:19:14Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18604 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10641 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realiza en la marco de la línea formación Política y reconstrucción de la memoria social. El proyecto pedagógico se realizó para optar por el título en la Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales. El trabajo realizado articuló la propuesta pedagógica y el problema social denominado “Didácticas del conflicto armado: una experiencia desde la pedagogía crítica”. La implementación del proyecto pedagógico se realizó con los estudiantes del grado 303 del Colegio Distrital Manuelita Sáenz, ubicado en la localidad de San Cristóbal sur. Lo que se pretendió hacer con el trabajo fue integrar el problema social y la propuesta pedagógica con la enseñanza de las ciencias sociales, desde una perspectiva de la enseñanza desde la historia reciente y la pedagógica crítica. En la escuela, el trabajo se inició partiendo de los estudiantes mismos, en un proceso donde primara la reflexión apuntando a su formación como sujetos políticos y desarrollar prácticas para el cambio de la sociedad. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Formación política | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Ciencias sociales | spa |
dc.subject | Tiempo presente | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.title | Didácticas del conflicto armado : una experiencia desde la pedagogía crítica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2003). Entre el pasado y el futuro . Barcelona : Peninsula. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educacion emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. | |
dc.relation.references | Bordeu. (2006). la distitincion, criterio y bases sociales del buen gusto. madrid. | |
dc.relation.references | Collier, P. (2013). Causas económicas de las guerras civiles y sus implicaciones para el diseño de políticas. el malpensante, 30-45. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educacion encierra un tesoro. unesco. | |
dc.relation.references | Fazio, H. (2004). Cambio de paradigma: de la globalización a la historia global. . Bogota: Uniandes. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2005). La arqueologia del saber . Mexico: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2007). La educacion como practica de lihertad. Mexico: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Giroux. (1997). Cruzando limites. trabajandores culturales y politicas educativas. barcelona. | |
dc.relation.references | Huyssen, A. (2000). en busca del tiempo futuro. | |
dc.relation.references | Habermas.J. (1991). Concienca moral y comunicativa. Barcelona: Peninsula. | |
dc.relation.references | kemmis, c. y. (1988). teoria de la pedagogia critica . barcelona . | |
dc.relation.references | Koselleck, R. (1993). futuro pasado : para una semantica de los tiempos hisotricos . barcelona: paidos . | |
dc.relation.references | Mancebo. (2009). formalidad e informaliad. revista educacion y cultura , 31-56. | |
dc.relation.references | Otalvaro, J. E. (2012 ). Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencas : entre la memoria oficial y la otra memoria . Revista de eduacion , 153 - 164. | |
dc.relation.references | Roldan, O. (2006). conferencia latino americana y del caribe. las practicas politicas en al escuela . mexico. | |
dc.relation.references | Tormos. (2003). conflictos cotidianos abordados desde una perspectiva humana y social . | |
dc.relation.references | Traverzo, E. (2007). Historia y memoria:notas sobre un debate. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Vega. (2007). dilemas en la negociacion del curriculum. educacion y cultura, 72-82. | |
dc.relation.references | Valencia, P. O. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogia y saberes, 27-34. | |
dc.relation.references | Velez, A. (2 de 2001). http://maestropensante.blogspot.com.co/2014/09/la-formacion-del-nino-como-sujeto.html#.Vj4bLLcve01. . Obtenido de http://maestropensante.blogspot.com.co/2014/09/la-formacion-del-nino-como-sujeto.html#.Vj4bLLcve01. : http://maestropensante.blogspot.com.co/2014/09/la-formacion-del-nino-como-sujeto.html#.Vj4bLLcve01. | |
dc.relation.references | Zafra, L. S. (2001). reflexiones docentes. pedagogica, 5. | |
dc.relation.references | Henry, G. A. (1988). Los profesores como intelectuales, hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid : Paidós/M.E.C. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1989). La pedagogía del oprimido. Montevideo : Siglo XXI Editores . | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de las ciencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Formación política - Educación primaria | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject.lemb | Memoria social | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |