Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Author "Galindo Joya, Jorge Armando"
Now showing items 1-14 of 14
-
Astrología y ciencias sociales : la enseñanza de la cultura muisca en la escuela.
Laguna Bohórquez, Juan Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que cuestiona la ausencia en la escuela de la astrología como contenido de enseñanza de las sociedades antiguas y precolombinas, la forma como se enseña la mitología, y la forma como se enseñan las culturas ... -
Bogotá contaminada entre calles y canales : una propuesta metodológica sobre el desarrollo de la geografía ambiental en el aula.
Riaño, Laura Catalina (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado se desarrolla como una propuesta metodológica que surge a partir de la práctica pedagógica realizada con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital El Libertador. Se pretende ... -
Construyendo territorio : desde las transformaciones ambientales del relleno sanitario Doña Juana.
Álvarez Polo, Keidy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación “construyendo territorio: desde las transformaciones ambientales del relleno sanitario Doña Juana” desde sus inicios se interesa por visibilizar el relleno sanitario como parte del ... -
Encanto hídrico de Engativá : Una propuesta pedagógica para el reconocimiento y cuidado del humedal Jaboque en la IED General Santander.
Beltrán Urrea, Diana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica denominada “Encanto hídrico de Engativá” que tiene como base la relación entre la pedagogía, la geografía y el medio ambiente, campos necesarios para abordar ... -
La enseñanza de la ciudad a partir de problemáticas urbanas en la localidad de Los Mártires.
Ballesteros Reina, Nicolás (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La enseñanza de la ciudad puede abordarse de varias maneras atendiendo a aspectos morfológicos y sistemáticos, así como también a relaciones estructurales o de discernimiento entre espacios rurales y urbanos. En este trabajo ... -
Espacio cotidiano y discapacidad visual en la escuela : una propuesta metodológica para la creación de materiales didácticos en el aula.
Ayala Gómez, Daniella; Villalba Ayala, Bayron Medardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo se desarrolla a manera de propuesta metodológica en la Línea de Educación Geográfica de la Licenciatura en Ciencias Sociales, a partir del reflexionar y plantear las necesidades de las personas con ... -
La geografía física del territorio : un medio de enseñanza en el marco de la gestión del riesgo.
Gutiérrez Cuene, Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En la interacción de elementos sociales y físicos se hace necesario resaltar la importancia de problematizar la gestión del riesgo, puesto que hay una construcción sociopolítica que hacen los sujetos de manera perceptiva ... -
La importancia del sistema hídrico para el desarrollo urbano (1980-2020) : Bogotá como un estudio de caso y de base para una propuesta pedagógica en la escuela.
Polanía González, Leidy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado pretende brindar un análisis sobre la transformación, manejo y uso del sistema hídrico, especialmente los ríos, en medio del crecimiento y desarrollo urbano, además de algunos impactos a nivel ... -
Producción de materiales didácticos para la enseñanza del relieve colombiano.
García Enciso, David Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo realizado desde la universidad pedagógica nacional, en el contexto del colegio Rafael URIBE URIBE y aplicado en el curso aceleración del aprendizaje, tiene la intencionalidad de desarrollar un propuesta ... -
Reconociendo el territorio: una aproximación a las transformaciones espaciales por la geopolítica del carbón. Reflexión pedagógica en la institución educativa Jairo Albarracín en la vereda Cómeza Hoyada. municipio de Socotá- Boyacá.
Estupiñán Márquez, Carlos Roberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Resumen Este trabajo de grado explora el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes de grado decimo y once de la institución educativa técnica Jairo Albarracín Barrera, ubicada en la vereda Cómeza Hoyada de ... -
Representaciones espaciales en entornos planeados : planeación y construcción del macroproyecto de vivienda Ciudad Verde en el Municipio de Soacha.
Ballén Pardo, Sonia Edilma (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde el autor presenta la relación existente entre la planeación y construcción del Macroproyecto de vivienda Ciudad Verde en el municipio de Soacha y la construcción de representaciones espaciales de ... -
Resignificación de los lugares carcelarios desde una mirada escolar.
Rodriguez Gonzalez, Nicolle Alexandra; Lopez Garcia, Miguel Santiago (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Resignificación de los lugares carcelarios desde una mirada escolar es un proyecto pensado en cuestionar las prácticas de penalización sobre la población carcelaria. Es una apuesta formativa para y desde los/as estudiantes ... -
Tejiendo saberes desde la palabra. Propuesta de alfabetización para adultos para el fortalecimiento de las relaciones y saberes campesinos de los sujetos en el territorio de Pasquilla. Caso de la Biblioteca Agroecológica Huitaca.
Martinez Moreno, Yeny Rocio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene como principal objetivo, elaborar y aplicar una propuesta pedagógica de alfabetización para adultos desde la educación popular, contribuyendo al fortalecimiento de la relaciones y saberes ... -
Transgresiones de una metrópoli : el caso del paisaje rural de ciudad bolívar desde mediados del siglo XX.
Lozano Urrego, Lina Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento atiende a la sistematización del proyecto investigativo y pedagógico titulado: “incidencia de las dinámicas urbanas de Bogotá en la transformación del paisaje rural de Ciudad Bolívar desde mediados ...