La enseñanza de la ciudad a partir de problemáticas urbanas en la localidad de Los Mártires.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Ballesteros Reina, Nicolás
Director / Asesor / Tutor
Galindo Joya, Jorge Armando
Metadata
Show full item recordAbstract
La enseñanza de la ciudad puede abordarse de varias maneras atendiendo a aspectos morfológicos y sistemáticos, así como también a relaciones estructurales o de discernimiento entre espacios rurales y urbanos. En este trabajo de grado se aborda la enseñanza de la ciudad por medio de la comprensión de diferentes problemas urbanos presentes en el entorno inmediato de los (as) estudiantes del Colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. ubicado en la localidad de Los Mártires. Este trabajo consiste en una propuesta en la escuela orientada a la formación de futuros ciudadanos participativos en ejercicio de su derecho a la ciudad, tomando como referencia los aportes del constructivismo y la geografía radical y crítica. En ese sentido, los resultados de este trabajo evidencian que la ciudad es un producto social e histórico cambiante, y por lo tanto, un espacio propicio para la acción ciudadana cuyo propósito es mejorar las condiciones de sus habitantes a partir de propuestas que crean nuevas espacialidades en el marco de la construcción de una ciudad más inclusiva.
Abstract
The teaching of the city can be approached in various ways, taking into account morphological and systematic aspects, as well as structural relationships or discernment between rural and urban spaces. In this degree work, the teaching of the city is addressed through the understanding of different urban problems present in the immediate environment of the students of the Bolivarian Republic of Venezuela College I.E.D. Located in the town of Los Mártires. This work consists of a proposal in the school aimed at the training of future participatory citizens in the exercise of their right to the city, taking as reference the contributions of constructivism and radical and critical geography. In this sense, the results of this work show that the city is a changing social and historical product, and therefore, a propitious space for citizen action whose purpose is to improve the conditions of its inhabitants based on proposals that create new spatialities. within the framework of building a more inclusive city.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales