Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPatierno, Nicolás
dc.creatorMartino Ermantraut, Sabrina Mabel
dc.date.accessioned2017-12-13T22:07:59Z
dc.date.available2017-12-13T22:07:59Z
dc.date.created2016-08-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4080
dc.identifier10.17227/01203916.71rce279.297
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5179
dc.descriptionThe purpose of this article is to conduct a brief tour of the events that took place in the educational field during Argentina’s military dictatorship. The text is also aimed at problematizing the question of memory in the Argentine educational system, analyzing topics such as the relevance of contemporary history in understanding the socio-political framework, the adequacy of these contents to various levels (with particular attention the secondary level) and the potential offered by contemporary history as an exercise of reflection. Furthermore, the article looks at these themes from an educators’ perspective, in order to present it to future generations. Films will be the chosen media to analyse these matters, through the search of archives from different sources. This proposal is based on the potential offered by the cinema, like the use of images and dialogue.en-US
dc.descriptionEl propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el pasado reciente. En este sentido, el texto también pretende problematizar la cuestión de la memoria en el escenario educativo argentino, analizando temas como la relevancia de la historia contemporánea en la comprensión del entramado socio-político, la adecuación de estos contenidos a los diversos niveles (con particular atención en el nivel secundario) y las potencialidades que ofrece la historia contemporánea como ejercicio de reflexión. El material recolectado incluye bibliografía y filmografía especializada; en su mayoría, contenidos publicados con posterioridad al periodo de censura (comprendido en Argentina entre los años 1976-1983). La propuesta de intervención incluye el cine como una estrategia no convencional, no solo por tratarse de un recurso alternativo en el escenario escolar cotidiano, sino por sus potencialidades vinculadas al uso de la imagen y el diálogo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4080/3474
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 279.297es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 279.297en-US
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectdictatorship; memory; human rights; teaching role; recent historyen-US
dc.subjectdictadura; memoria; derechos humanos; rol docente; historia recientees-ES
dc.titleHistory and Memory in Argentina: an Analysis of the Military Dictatorship (1976-1983) through Cinema as an Alternative Intervention Strategy in the School Settingen-US
dc.titleHistoria y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem