Now showing items 1-10 of 10

    • Una apuesta por lo inédito desde la Facultad de Educación. 

      Motta, Paulo Roberto; Ávila Penagos, Rafael; Torres Carrillo, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 9 (1997): ene-jun; 51.60
      En el contexto de las múltiples transformaciones económicas, políticas y culturales que conmueven al planeta al final de este siglo, los profesores de la Facultad de Educación de la UPN nos hemos reunido, en más de una ...
    • Editorial. Paulo Freire, un árbol que camina. 

      Torres Carrillo, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)
      En el contexto de la conmemoración del primer centenario del nacimiento del pedagogo brasileño Paulo Freire, el comité editorial de la revista Pedagogía y saberes decidió dedicar su número 55 a la publicación de investigaciones ...
    • La educación popular : evolución reciente y desafíos. 

      Torres Carrillo, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 13.26
      Actualmente, la educación popular pasa por un proceso de reconceptualización. Las nuevas circunstancias del contexto latinoamericano y el reconocimiento de sus limitaciones teóricas y prácticas, ha llevado a quienes trabajan ...
    • Educación popular y paradigmas emancipadores. 

      Torres Carrillo, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 19.32
      El artículo sintetiza el estudio documental realizado por el autor a solicitud del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), acerca de la contribución de la Educación Popular (EP) en la construcción de ...
    • ¿Educar para el consumo y la ciudadanía? 

      Torres Carrillo, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 6 (1995): ene-dic; 63.67
      De entrada, el autor, nos plantea que su libro se sitúa en los retos y fracturas que los cambios comunicaciones de fin de siglo le plantean a la cultura y la política. Pretende responder cómo los cambios en la manera de ...
    • Escuela y comunidad. Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario. 

      Torres Carrillo, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 10 (1997): jul-dic; 5.14
      Este artículo busca mostrar cómo dentro de los desarrollos, límites y promesas incumplidas de la modernidad, han venido cobrando fuerza últimamente, discursos, relaciones y prácticas sociales que reivindican y generan ...
    • La sistematización como práctica formativa e investigativa. 

      Torres Carrillo, Alfonso; Cendales González, Lola
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 41.50
      Este artículo presenta las reflexiones de los investigadores acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa sobre prácticas sociales y educativas. A partir de la reconstrucción de un proyecto ...
    • La sistematización de experiencias educativas : reflexiones sobre una práctica reciente. 

      Torres Carrillo, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 13 (1999): jul-dic; 5.15
      El presente articulo pretende ser un balance de los alcances, las limitaciones y las posibilidades de ¡a llamada Sistematización de Experiencias, modalidad de producción de conocimientos surgida en el contexto de la Educación ...
    • Sujetos y subjetividad en la educación. Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. 

      Torres Carrillo, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 5.14
      Uno de los elementos constitutivos y rasgo definitorio de la educación popular ha sido el pretender contribuir a la construcción de los actores que intervienen en sus propuestas, experiencias, proyectos y programas educativos, ...
    • La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo. 

      Torres Carrillo, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 21.29
      El artículo sintetiza una parte de los resultados de la investigación Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares, cofinanciada por la DGP-CIUP y realizada por investigadores de la línea Memoria, identidad ...