Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocha Cuan, Meryspa
dc.contributor.authorMendoza Avendaño, Silvia Carolinaspa
dc.contributor.authorEcheverría, Julián Pabónspa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:40:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:24Z
dc.date.available2015-07-31T20:40:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:24Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16309
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/506
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone orientar a los docentes de la Educación Preescolar al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de edad del Colegio Bilingüe Real Americano, a través de las nociones básicas de clasificación, seriación y del concepto de Identificación de atributos, con el fin de caracterizar el material didáctico que posibilita el desarrollo del pensamiento lógico matemático; el de analizar desde la misma acción, la incidencia de algunas estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje de los niños; y el de construir, con base en estos elementos, una propuesta didáctica dirigida a docentes de la Educación Preescolar, que permita desarrollar dicho pensamiento a través de nociones como: clasificación, seriación y la identificación de atributos. Para ello, se toman las concepciones teóricas implicadas en el objeto de estudio, a fin de aportar al docente conocimientos o conceptos que conformen en él una estructura metodológica susceptible de insertar en la realidad del alumno abordando conceptualizaciones en torno a nociones tales como: clasificación y seriación y además conceptos clave como la identificación de atributos y gradación del material.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectMatemáticas - Material didácticospa
dc.subjectPensamiento lógico matemáticospa
dc.subjectMatemáticas - Aprendizajespa
dc.subjectClasificaciónspa
dc.subjectMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc.spa
dc.subjectSeriaciónspa
dc.subjectIdentificación de atributosspa
dc.subjectMatemáticas - Clasificaciónspa
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnder-egg, Ezequiel. (1999) Diccionario de pedagogía. Magisterio del río de la plata. Buenos aires, argentina.
dc.relation.referencesBordignon, Nelson (2005). El desarrollo psicosocial de Erick Erickson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación Vol. 2. 55-63. Antioquia, Colombia: Corporación universitaria lasallista.
dc.relation.referencesCastaño Díaz, Clara Alejandra. Fonseca Amaya, Guillermo. La didáctica: un campo de saber y de prácticas.
dc.relation.referencesCondemarín G, Mabel. Chadwick W. Mariana. Milicic M. Neva (1986) Madurez Escolar. Santiago de Chile: Andrés Bello.
dc.relation.referencesDe landsheere, Gilbert. (1985) Diccionario de la evaluación y de la investigación educativas. Oikos-tau, s. a. Barcelona, España.
dc.relation.referencesDíaz Gutiérrez, E. (s. f.) “Unidades didácticas”, [en línea], Disponible en: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm. Recuperado: sábado 31 de agosto de 2013
dc.relation.referencesFurth H. G. y Wachs (1978). La Teoría de Piaget en la práctica. New York: Kapelusz.
dc.relation.referencesGonzáles, Adriana y Weinstein, Edith (2008). La enseñanza de la Matemática en el jardín de infantes a través de secuencias didácticas. Capítulo III. Limusa. México.
dc.relation.referenceshttp://accion-participativa.blogspot.com/2012/01/elementos-basicos-de-lapropuesta.html. Recuperado: viernes 6 de septiembre de 2013.
dc.relation.referencesLabinowicz, Ed. (1980). Introducción a Piaget pensamiento-aprendizaje– Enseñanza. México: Fondo educativo interamericano.
dc.relation.referencesLefraçois, Guy R. (2000) Acerca de los niños. Una introducción al desarrollo del niño. México, D. F: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994 (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares de matemáticas (1998). Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares de Educación Preescolar (1998). Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLineamientos generales de procesos curriculares. Segunda edición (1998). Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLovell, Kenneth (1986) Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Sexta edición Morata. Madrid, España.
dc.relation.referencesMenegazzo, Lilia. (1974) Colección de Auto Instrucción. La iniciación matemática de acuerdo con la psicología de Jean Piaget.
dc.relation.referencesPiaget, Jean (1920). Psicología del niño. Madrid: Morata, S.A.
dc.relation.referencesPiaget, Jean (s/f). Psicología y Pedagogía. Libro electrónico: Recuperado el 15 de Julio de 2013 de http://www.ziddu.com/download/5046457/PsicologiayPedagogaJeanPiaget.pdf.html
dc.relation.referencesPiaget. G. Choquet. J. Dieudonné. R. Thom y otros. (1978) La enseñanza de las Matemáticas modernas. Madrid: Alianza Universal
dc.relation.referencesRestrepo, Bernardo (2003). La investigación acción pedagógica. Experiencias y lecciones. Bogotá: Antropos.
dc.relation.referencesSánchez, Juan C. y Fernández, José A (2003) La enseñanza de las matemáticas. Fundamentos teóricos y bases psicopedagógicas. CCS. Alcalá, Madrid.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/