Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años.
dc.contributor.advisor | Rocha Cuan, Mery | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Avendaño, Silvia Carolina | spa |
dc.contributor.author | Echeverría, Julián Pabón | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T20:40:01Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:24Z | |
dc.date.available | 2015-07-31T20:40:01Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:24Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16309 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/506 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone orientar a los docentes de la Educación Preescolar al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de edad del Colegio Bilingüe Real Americano, a través de las nociones básicas de clasificación, seriación y del concepto de Identificación de atributos, con el fin de caracterizar el material didáctico que posibilita el desarrollo del pensamiento lógico matemático; el de analizar desde la misma acción, la incidencia de algunas estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje de los niños; y el de construir, con base en estos elementos, una propuesta didáctica dirigida a docentes de la Educación Preescolar, que permita desarrollar dicho pensamiento a través de nociones como: clasificación, seriación y la identificación de atributos. Para ello, se toman las concepciones teóricas implicadas en el objeto de estudio, a fin de aportar al docente conocimientos o conceptos que conformen en él una estructura metodológica susceptible de insertar en la realidad del alumno abordando conceptualizaciones en torno a nociones tales como: clasificación y seriación y además conceptos clave como la identificación de atributos y gradación del material. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject | Matemáticas - Material didáctico | spa |
dc.subject | Pensamiento lógico matemático | spa |
dc.subject | Matemáticas - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Clasificación | spa |
dc.subject | Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc. | spa |
dc.subject | Seriación | spa |
dc.subject | Identificación de atributos | spa |
dc.subject | Matemáticas - Clasificación | spa |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ander-egg, Ezequiel. (1999) Diccionario de pedagogía. Magisterio del río de la plata. Buenos aires, argentina. | |
dc.relation.references | Bordignon, Nelson (2005). El desarrollo psicosocial de Erick Erickson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación Vol. 2. 55-63. Antioquia, Colombia: Corporación universitaria lasallista. | |
dc.relation.references | Castaño Díaz, Clara Alejandra. Fonseca Amaya, Guillermo. La didáctica: un campo de saber y de prácticas. | |
dc.relation.references | Condemarín G, Mabel. Chadwick W. Mariana. Milicic M. Neva (1986) Madurez Escolar. Santiago de Chile: Andrés Bello. | |
dc.relation.references | De landsheere, Gilbert. (1985) Diccionario de la evaluación y de la investigación educativas. Oikos-tau, s. a. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Díaz Gutiérrez, E. (s. f.) “Unidades didácticas”, [en línea], Disponible en: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm. Recuperado: sábado 31 de agosto de 2013 | |
dc.relation.references | Furth H. G. y Wachs (1978). La Teoría de Piaget en la práctica. New York: Kapelusz. | |
dc.relation.references | Gonzáles, Adriana y Weinstein, Edith (2008). La enseñanza de la Matemática en el jardín de infantes a través de secuencias didácticas. Capítulo III. Limusa. México. | |
dc.relation.references | http://accion-participativa.blogspot.com/2012/01/elementos-basicos-de-lapropuesta.html. Recuperado: viernes 6 de septiembre de 2013. | |
dc.relation.references | Labinowicz, Ed. (1980). Introducción a Piaget pensamiento-aprendizaje– Enseñanza. México: Fondo educativo interamericano. | |
dc.relation.references | Lefraçois, Guy R. (2000) Acerca de los niños. Una introducción al desarrollo del niño. México, D. F: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares de matemáticas (1998). Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares de Educación Preescolar (1998). Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lineamientos generales de procesos curriculares. Segunda edición (1998). Santafé de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lovell, Kenneth (1986) Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Sexta edición Morata. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Menegazzo, Lilia. (1974) Colección de Auto Instrucción. La iniciación matemática de acuerdo con la psicología de Jean Piaget. | |
dc.relation.references | Piaget, Jean (1920). Psicología del niño. Madrid: Morata, S.A. | |
dc.relation.references | Piaget, Jean (s/f). Psicología y Pedagogía. Libro electrónico: Recuperado el 15 de Julio de 2013 de http://www.ziddu.com/download/5046457/PsicologiayPedagogaJeanPiaget.pdf.html | |
dc.relation.references | Piaget. G. Choquet. J. Dieudonné. R. Thom y otros. (1978) La enseñanza de las Matemáticas modernas. Madrid: Alianza Universal | |
dc.relation.references | Restrepo, Bernardo (2003). La investigación acción pedagógica. Experiencias y lecciones. Bogotá: Antropos. | |
dc.relation.references | Sánchez, Juan C. y Fernández, José A (2003) La enseñanza de las matemáticas. Fundamentos teóricos y bases psicopedagógicas. CCS. Alcalá, Madrid. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |