El conocimiento escolar y las hipótesis de progresión: algunos fundamentos y desarrollos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2012-12-18Author
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Martínez Rivera, Vilma Graciela
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/1799Metadata
Show full item recordAbstract
El conocimiento escolar es abordado como un conocimiento particular, en este artículo se presenta una mirada desde el contexto en el que éste se construye; pasando por identificar otras clases de conocimientos presentes en el contexto escolar, así como algunos referentes y dimensiones desde los cuales se soporta. Igualmente, se analizan algunas categorías que permiten estructurar este conocimiento, y su relación con las Hipótesis de Progresión y diferentes factores para tener en cuenta en su construcción, como por ejemplo, la propuesta que plantea Martínez respecto de los Ejes DOC. Este artículo concluye con la presentación de varios ejemplos de Hipótesis de Progresión, desarrollados en diferentes investigaciones y áreas de conocimiento. Destacando a la vez que las Hipótesis de Progresión se constituyen en una propuesta de gran potencialidad para la intervención e investigación didáctica.
Abstract
School knowledge is approached as a particular knowledge; this article presents a view from the context in which it is built, through identifying other kinds of knowledge present in the school context, as well as some referents and dimensions, from which supports. Also discusses some categories that allow to structure this knowledge and its relation to Progression Hypothesis and different factors to consider in its construction, for example, the proposal raised by Martinez for axes DOC. #is article concludes by presenting several examples of Progression Hypothesis developed in different research studies and areas of knowledge. It is highlighted that Hypothesis of Progression, constitute a proposal with great potential for didactic intervention and research.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Nodos y Nudos [563]