Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorBaquero Zambrano, Pedro Leonardospa
dc.date.accessioned2017-03-17T20:08:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:22Z
dc.date.available2017-03-17T20:08:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18307
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/494
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone evaluar la respuesta y los niveles de compresión de los estudiantes usando una unidad didáctica en el marco del Modelo Pedagógico de la Enseñanza para la Compresión (EpC) en las clases de Química del grado Décimo de la Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá. En él se revisan los principales aspectos der marco didáctico la EpC, sus momentos o apartados a saber: tópicos generativos, metas de compresión, desempeños de compresión y valoración continua. También se describen las dimensiones de la comprensión y los niveles de dicha compresión y la manera para evidenciarla en los estudiantes. El trabajo explica como por medio de un ejercicio investigativo se puede poner en práctica dicho modelo y como evaluar la compresión de los estudiantes luego de un ejercicio didáctico estructurado. Finalmente se discuten los alcances del modelo pedagógico y se plantea a modo reflexivo los puntos fuertes y débiles de la aplicación del mismo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.subjectComprensión - Enseñanzaspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleExperiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBausela, H. E. (2002) La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperada de www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
dc.relation.referencesCañas, A. J. & Novak, J. D. (2006) Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the Second Int. Conference on Concept Mapping, San José de Costa Rica: Ediciones San José.
dc.relation.referencesClavache, L. D. (2000). Las Corrientes Pedagógicas en la Educación Colombiana. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Nariño. Pasto: Revista Hechos,
dc.relation.referencesClavel, J. M. & Torres, J. E. (2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Educación.
dc.relation.referencesEsteban, D. P. & Henao-Cálad, M. (2006). Los Mapas Conceptuales En La Enseñanza Para La Comprensión Y El Aprendizaje Significativo. Bogotá Colombia: Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesJaramillo, R., Escobedo, H. & Bermudez, A. (2002). Enseñanza para la Compresión. Revista Educación y Cultura. Vol nº 59. Dic 2001-Ene 2002. p 28-34.
dc.relation.referencesLeón, P. & Barrera, M. X. (2009). Cuatro Dimensiones Pedagógicas. Adaptado del libro: La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica.
dc.relation.referencesMejía, V. C. (2011). El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas, Tesis de investigación. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de 73 Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesOsses, B. S., Sánchez, T. I. & Ibáñez, M. F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación, Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII. Vol nº 1. p 119-133,.
dc.relation.referencesPerkins, D. & Blythe, T. (1994). Ante Todo, la Comprensión. Tomado de: “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5). p 4-7.
dc.relation.referencesPuentes, O. Y.. (2005). Organizaciones escolares inteligentes: Enseñanza para la Compresión, Inteligencias Múltiples, Competencias Organizacionales, Prácticas alternativas de evaluación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesRodríguez, A. W. (1997). Actualidad de las ideas pedagógicas de Jean Piaget y Lev S. Vygotski, Departamento de Psicología Universidad de Puerto Rico. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento. Recuperado de www.pddpupr.org.
dc.relation.referencesSandoval, C. C. (2002). La investigación cualitativa. Módulos de investigación Social. Bogotá: ARFO Editores ICFES.
dc.relation.referencesStone, W. M. (1997). El proyecto Zero: Nuevas aproximaciones para pensar y entender. Cambridge, MA: Projecto Zero, Editorial. Paidós.
dc.relation.referencesStone, W. M. (1999). La Enseñanza Para la Compresión. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesVasco, C. E. (2005). ¿Qué generan los tópicos generativos? Revista Magisterio. No. 14, Abr – May.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/